La Argentina les pagó a los holdouts y EE. UU. levantó las restricciones

Depositó ayer u$s 9.300 millones y cerró el capítulo del default. Se destrabaron además los pagos de los canjes de 2005 y 2010.





El gobierno pagó a los holdouts unos 9.300 millones de dólares y de esa manera la Argentina salió definitivamente del default, después de 15 años en los cuales el país arrastró un alto costo por no cumplir con todas sus obligaciones de deuda.

Tal como lo había afirmado el gobierno, en el transcurso de la jornada de ayer, varios integrantes del equipo económico se encontraban en la ciudad de Nueva York realizando los diversos trámites que abarcó la operación de pagos y depósitos correspondientes, en horario bancario de Estados Unidos.

Claro que previamente, el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, quien tuvo a su cargo el juicio de un grupo de acreedores contra la Argentina, confirmó a través de un escrito que se levantaban todas las medidas cautelares que pesaban sobre el país e impedían pagar otros compromisos de deuda.

Esta decisión era un punto crucial para terminar con las distintas operaciones de pagos que se efectuaron ayer.

El dato de la salida definitiva del default era sumamente esperado por las gobernaciones y los municipios. Se considera que hay más de diez provincias que están listas para salir a colocar deuda a una tasa considerada accesible para el país ya en este momento.

De hecho, en las últimas horas se conoció que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió un proyecto a la legislatura porteña para que se le apruebe una colocación de deuda por 100 millones de dólares.

El pago dispuesto ayer por el gobierno se dividió en dos. Unos 6.200 millones de dólares se hicieron vía transferencia bancaria a los holdouts que firmaron el acuerdo con el gobierno hasta el 29 de febrero. El monto restante, unos 3.100 millones se giró al Bank of New York (BONY), pues ese dinero es para los que aceptaron las condiciones del gobierno después de ese día.

Asimismo, dentro de una semana la Argentina tiene un plazo de 15 días para cancelar de los pagos a los acreedores que ingresaron a los canjes 2005 y 2010 y cuyos cobros quedaron trabados por los embargos del juez Griesa desde mediados de 2014.

En total son 3.000 millones de dólares que ya están previstos –los cuales integran actualmente las reservas monetarias– que van a ser depositados por el Estado dentro de diez días.

La Argentina completó el lunes una exitosa colocación de bonos en el mercado internacional por 16.500 millones de dólares, de donde se destinará el 60% para pagar a los holdouts.

El texto enviado por el ministerio de Hacienda, Alfonso Prat Gay, al juez Griesa para que se levantara las medidas cautelares señaló lo siguiente: “Respetuosamente solicitamos a este tribunal que entre una orden que confirme que, como resultado del cumplimiento de las dos condiciones precedentes, las medidas cautelares fueron levantadas”.

El pedido llevó la firma de Michael A. Paskin, el abogado del estudio Cravath, Swaine & Moore, que representa al país en el litigios. “La República ha efectuado el pago completo”, subrayó el documento.

De esta manera, tras el levantamiento de las cautelares y de los pagos correspondientes librados por el Estado argentino, el país dejó atrás una etapa negativa del default, que tuvo consecuencias duras para la Argentina, más allá que durante el gobierno anterior trató de minimizarlo y mostrar que no perjuicio económico.

Mientras se producía eso, la Argentina tuvo en los últimos cuatro años caída de la actividad económica, estancamiento del empleo, caída de la inversión, de la industria, de la balanza comercial y aumento notable de la inflación y del déficit fiscal.

Como corolario después de tantos años de pelea, el juez Griesa aseguró que le daba una “gran satisfacción” poder levantar las medidas cautelares sobre Argentina. Se comentó en el gobierno que en poco tiempo el magistrado, de edad ya muy avanzada, se jubilará.

Fondos Buitre

fernando nole

Agencia Buenos Aires


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Argentina les pagó a los holdouts y EE. UU. levantó las restricciones