La Argentina ratifica que “no será neutral”

El presidente De la Rúa reiteró ayer el absoluto apoyo a Estados Unidos y dijo que la Argentina "no será neutral" y acompañará "las luchas contra el terrorismo que sean necesarias llevar adelante" en respuesta a los atentados cometidos en ese país. El gobierno evalúa alternativas para cristalizar su apoyo en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).



El gobierno nacional ratificó ayer su rol “protagonista” a la hora de respaldar “cualquier acción” bélica de los EE.UU. contra el terrorismo e incluso deslizó que su posición, que podría incluir ayuda militar, está supeditada a la aprobación del Parlamento.

El presidente De la Rúa confirmó que la Argentina cuenta con “la disposición para llevar adelante todas las acciones necesarias para terminar con el terrorismo, que es uno de los temas principales de la agenda internacional del mundo de hoy, una amenaza para la vida, para la paz y para la justicia”.

Por su parte, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini señaló que la posición argentina no está supeditada a lo que decidan los organismos internacionales porque, si bien “aceptamos las decisiones”, en realidad “estamos teniendo una actitud pro-activa en el sentido de no permanecer viendo qué sucede sino siendo protagonistas”.

Mientras, el vocero del gobierno, Juan Pablo Baylac, puso un especial énfasis en afirmar que “pertenezco a un gobierno que ha decidido su estrategia: no vamos a ser neutrales”.

Tras los atentados, el gobierno ha sido uno de los principales promotores en la región de un fuerte respaldo a la administración d Bush, y en ese sentido ha convocado a los miembros del Tratado Interamericano de Asistencia recíproca (TIAR) a consensuar una posición común

De la Rúa salió ayer nuevamente a esgrimir la postura del Ejecutivo y afirmó que es “muy clara” en lo que hace al “repudio a los atentados y solidaridad con las víctimas, de unión y cohesión con todo el mundo que defiende la libertad y la democracia y de plena solidaridad con los Estados Unidos”.

Las alternativas en el marco de la OEA

El gobierno analiza qué instancia de los organismos internacionales le permitirá colaborar con los Estados Unidos y en ese sentido, la OEA presenta una serie de alternativas para brindar ayuda militar. Con ese objetivo, el Ejecutivo maneja distintas opciones en el frente internacional, aunque en caso del envío de ayuda militar deberá -primero- obtener la aprobación del Congreso nacional. Adalberto Rodríguez Giavarini mencionó la existencia de distintas alternativas en los foros internacionales. En primer término, la “Carta de la OEA” establece una acción concreta de los países miembros.

En contraste con la clara disposición del gobierno, apareció ayer el resultado de una encuesta realizada por IBOPE, en la cual se afirma que la mayoría de los argentinos (75 %) se opone a participar con EE.UU en una respuesta militar (EFE, DyN, Télam)

“Invocar al TIAR fue un error”

El ex canciller Dante Caputo aseguró ayer que el gobierno cometió “un serio error” al haber invocado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la posición regional en torno de una posible acción militar de los Estados Unidos.

Argentina es uno de los países que ha convocado a una urgente reunión de ese órgano de consulta, que se realizará la próxima semana en Washington.

El ex canciller de Alfonsín recordó “El TIAR es un tratado de asistencia recíproca que de recíproca no tiene nada”. En ese sentido se refirió a lo ocurrido durante la guerra de Malvinas al reseñar que “cuando este ataque a un país de América vino de una potencia extracontinental como Gran Bretaña, Estados Unidos dijo esto no va”.

Caputo admitió que “lo que tengo miedo con el TIAR es que esta nueva respuesta al terrorismo nos meta en un baile como nos metió la Doctrina de la Seguridad Nacional en los “70”.

(DyN)

Carrió: “Es un acto de irresponsabilidad mandar ayuda militar”

La diputada nacional por la Alternativa por una República de Iguales (ARI), Elisa Carrió, consideró como “un acto irresponsable” la decisión del gobierno argentino de “mandar ayuda militar” a Estados Unidos.

“Es una acto irresponsable, mandar ayuda militar a un país, que además no lo necesita”, manifestó ayer Carrió durante una conferencia de prensa.

En tónica similar se expresó también el candidato a diputado por el Polo Social, Antonio Cartañá, quien advirtió que la participación argentina en una eventual guerra contra el terrorismo implicará “más recesión” para el país.

“Quienes nos gobiernan no se cansan de decir que el déficit cero es imprescindible y ahora se está discutiendo el envío de tropas argentinas en caso de un ataque globalizado. ¿De dónde saldrá el dinero? Una vez más, de más recesión, de más hambre, menos educación, menos salud y menos jubilaciones”. Por otra parte, acusó a Cavallo, de aprovechar la oportunidad para abandonar el Mercosur. (DyN)


Comentarios


La Argentina ratifica que "no será neutral"