La Argentina ratifica que se abstendrá de votar contra Cuba 11-01-04





BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó ayer que Argentina se abstendrá de votar en la ONU en contra de Cuba por denuncias de violaciones a los derechos humanos, aunque reconoció que éste es un tema "sensible" para el Gobierno nacional.

"La posición que se adopte sobre Cuba sólo le incumbe a la Argentina, y no debe ser objeto de presión" de terceros países, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio 10.

El Gobierno nacional anticipó días atrás su intención de abstenerse en coincidencia con el gobierno de Brasil, en la presentación que anualmente hacen los Estados Unidos de América ante la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en condena a Cuba.

Respecto de las denuncias de fusilamientos de disidentes políticos en la isla, Fernández respondió: "Jamás propiciaríamos un fusilamiento en Argentina", e insistió en que "somos gente respetuosa" y ratificó su lucha "por los derechos humanos". No obstante, ratificó: "Hoy por hoy no hay ningún elemento que nos haga cambiar de posición. La Argentina está absteniéndose", aseveró.

Por otra parte, el embajador en los Estados Unidos, José Octavio Bordón, destacó el "acompañamiento y respeto" de Washington hacia el gobierno de Néstor Kirchner, y ratificó la voluntad de la Casa Blanca de "evitar" que las críticas norteamericanas a la política argentina respecto de Cuba "compliquen la relación entre ambos países".

En diálogo con radio América, el diplomático señaló que las expresiones de Kirchner, quien contestó con un polémico "ganamos por nocaut" cuando la prensa le preguntó cómo terminaba el "round con los Estados Unidos", no constituyó un "tema que se haya instalado" en Washington.

"Eso se vio como una reflexión en un cambio de comentarios con un periodista", minimizó Bordón. Sin embargo, reconoció que lo que "sí estuvo presente" en esa nación fue la reacción de la Argentina frente a los cuestionamientos del subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, por la política respecto de La Habana.

Bordón sostuvo que, en el marco de este entredicho, Estados Unidos le contestó a la Argentina "en tres conferencias de prensa: en una, hace 72 horas, el vocero del Departamento de Estado, hace 48 horas, el señor Powell y en el día de ayer, Condoleezza Rice". "En los tres casos se ratificaron tres conceptos: el respeto y acompañamiento que Estados Unidos está haciendo del esfuerzo argentino de fortalecer la democracia y de resolver la crisis y de seguir creciendo económicamente", precisó.


Comentarios


La Argentina ratifica que se abstendrá de votar contra Cuba 11-01-04