La Armada abrió fuego contra un barco taiwanés
La corbeta Spiro detectó a un pesquero de Taiwán operando ilegalmente en las aguas jurisdiccionales argentinas y al ordenarle detenerse, la nave intentó escapar. Finalmente, se la detuvo.
La Armada abrió fuego ayer contra un buque taiwanés que pescaba ilegalmente en el golfo de San Jorge, frente a la provincia de Santa Cruz, a unas dos millas y media de la costa, en la zona económica exclusiva del mar argentino.
En la capital chaqueña, el presidente Fernando de la Rúa tomó conocimiento del incidente e informó que la operación fue «en resguardo de nuestra reserva ictícola».
La persecución que derivó en la captura del pesquero «Hou Chun 101» comenzó en la noche del viernes, cuando la corbeta de «Spiro» de la Armada Argentina llevaba adelante tareas de control en el golfo y descubrió una flotilla de barcos extranjeros que pescaban calamares.
Como la actividad tenía lugar dentro de la zona económica exclusiva, la corbeta, que participó de la operación «Tormenta del Desierto» contra Irak en 1991, se dispuso a identificar y verificar si los pesqueros tenían los permisos correspondientes para la pesca.
Pero ante el acercamiento del buque de la Armada, el pesquero taiwanés puso en marcha una maniobra de escape.
La «Spiro» intentó entonces entrar en contacto por radio para que detuviera su marcha.
Sin embargo los llamados jamás fueron respondidos y el «Hou Chun 101» intensificó su intento de fuga.
La corbeta solicitó entonces el apoyo de un helicóptero y abrió fuego contra el pesquero para obligarlo a detenerse. Recién entonces, tras una larga persecución que se extendió toda la noche y concluyó ayer por la mañana, el barco taiwanés acató la orden de la corbeta.
«La actitud temeraria e irresponsable del capitán del Hou Chun 101 puso en riesgo la vida de su tripulación y evidenció un claro reconocimiento de su actividad clandestina», advirtió ayer un comunicado de prensa de la Armada.
El pesquero infractor recién detuvo sus máquinas a las 11.30, doce horas después de iniciado el procedimiento y permitió el embarco de una dotación de visita y registro. Luego fue trasladado al puerto de Buenos Aires para aplicarle las sanciones correspondientes.
El procedimiento se efectuó aplicando la ley vigente y de acuerdo a la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Berhongaray, quien acompaña al presidente en su visita al Chaco, consideró que se trató de «un ejemplo» de la decisión oficial de que «proteger los recursos naturales argentinos» y recordó que el gobierno «decretó tiempo atrás la emergencia pesquera a raíz del colapso que ha sufrido la merluza por la tremenda depredación en nuestro mar donde la falta de transparencia y la corrupción fueron motivos determinantes».
(DyN y Télam)
«Vamos a defender la riqueza ictícola»
Buenos Aires – El presidente Fernando de la Rúa comprometió ayer el esfuerzo del gobierno nacional por «defender la riqueza ictícola», en referencia a la captura por parte de la Armada Argentina de un buque pesquero de bandera taiwanesa que operaba ilegalmente dentro de la «zona económica exclusiva».
«Nuestra marina de guerra ha capturado y conduce a puerto, a un barco pesquero extranjero que invadió la zona continental, notificando que vamos a defender nuestra riqueza ictícola», explicó De la Rúa, durante una conferencia de prensa que ofreció en el Chaco.
En tanto, el secretario de Ganadería y Pesca, Antonio Berhongaray, precisó que la captura ocurrió «esta madrugada» a 197 millas de la costa nacional, dentro de la zona exclusiva, que se extiende hasta la milla 200.
Berhongaray recordó que el gobierno nacional había declarado la emergencia pesquera por el colapso de la población de merluza y por la «tremenda» depredación que se había realizado en el mar en los últimos años.
(Télam)
La Armada abrió fuego ayer contra un buque taiwanés que pescaba ilegalmente en el golfo de San Jorge, frente a la provincia de Santa Cruz, a unas dos millas y media de la costa, en la zona económica exclusiva del mar argentino.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios