La audiencia pública llega con promesas de obra

El gobierno nacional decidió que la primera inversión que se realizará será la recuperación y mejoramiento de la Circunvalación de Cipolletti. El acuerdo se debatirá hoy desde las 9.



CIPOLLETTI (AC) – Horas antes de la realización de la audiencia pública por la renegociación del contrato de Caminos del Valle, el gobierno nacional anunció que la primera inversión que deberá llevar adelante la empresa es la rehabilitación de la Circunvalación de Cipolletti para luego restituírsela al municipio.

En la conducción y los sectores técnicos de la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos del gobierno nacional (Uniren) hay, si no temor, cierta preocupación por el desarrollo de la audiencia pública que tendrá lugar hoy en la Asociación Española de Cipolletti en virtud de las protestas que pudieran organizarse contra el cobro de peaje.

Lo que está en debate es la reformulación del contrato entre el Estado y Caminos del Valle, la concesionaria de pequeños tramos de las rutas 22 y 151, de los puentes que unen esta ciudad con Neuquén y del tercero que se construye aguas arriba del río.

Hasta ahora la lista de expositores tiene 7 anotados, aunque el titular de la Uniren, Jorge Simeonoff, aclaró ayer que hoy se permitirá la inscripción de más interesados en el inicio de la reunión y transcurrido cierto plazo.

Por la Uniren hablará en primer término Roberto Lamdany; luego será el turno de Caminos del Valle, mediante su gerente, Jorge Fernández.

Por la provincia de Neuquén están anotados el titular de Vialidad, Roberto Comelli, y el ministro Alfredo Esteves. El intendente Alberto Weretilneck será la única autoridad rionegrina.

El ex concejal neuquino Humberto Zambón y Ricardo Di Clerico, por la Uocra, completan la breve lista de expositores.

Aunque el reglamento no lo permite, se dijo ayer que se permitirá la inscripción de nuevos oradores, aun después de iniciada la audiencia.

El acuerdo que se pondrá en discusión pública hoy in

cluye:

•Finalización del tercer puente (sin accesos) a cargo de la empresa (6.000.000 de pesos).

•Caminos del Valle invertirá en el área de concesión 7.000.000 independientemente de lo que falta para terminar el tercer puente. Su afectación la decidirá Nación.

•Rehabilitación de la Circunvalación de la ciudad de Cipolletti para desafectarla de concesión y restituirla al municipio.

•El resto de las inversiones necesarias (unos 15.000.0000) serán financiadas por el gobierno nacional.

•La tasa de retorno de Caminos del Valle establecida por contrato pasará del 12,57% al 11,37%.

El Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) comunicó ayer que de los 7.000.000 que debe invertir de ahora en más la empresa, tendrán prioridad los arreglos en la Circunvalación de Cipolletti. Se trata de una obra con un costo superior a los 2.800.000 que supone la colocación de varios semáforos y la recuperación del asfalto.

Una vez que se realice la audiencia, el acuerdo deberá ser enviado al Congreso Nacional para su aprobación.


Comentarios


La audiencia pública llega con promesas de obra