La ausencia, un espacio para el arte

La ausencia no parece una idea fácil de plasmar. Sin embargo, un grupo de artistas ha decidido mostrarla en una singular exposición. Se inaugura hoy a las 21:30 en Roca.



ROCA.- ¿Cómo mostrar la ausencia?, ¿cómo afrontar el desafío de ver lo que no está?, ¿cómo explicar que se fue o que nunca estuvo?. Pasó. ¿Qué?, ¿quién?.

A veces es posible verla. Hoy el hall de la Casa de la Cultura tendrá su "Ausencia".

En la forma de video-instalaciones, arte objetos e instalaciones, serán presentadas por Adobe.

Este grupo está integrado por los artistas visuales Daniel D´Ambrosi, Marcela Sagazeta y Daniel Dominguez, de Neuquén. Además participarán en la muestra los roquenses Fernando Genoud y Gerardo Brossy.

"Hay un poco de todo". Así resumió D´Ambrosi los trabajos que se van a presentar, aludiendo a que ninguno se basó sólo en un formato tradicional como la pintura, escultura o grabado.

La unión entre las obras va a estar dada por una estética visceral y no tanto por la búsqueda de la "belleza por la belleza misma".

El desafío, para el artista, también será realizar el trabajo en una sala porque, desde que se creó en el 2001, Adobe siempre presentó sus obras en espacios no convencionales.

La limitación del espacio para las instalaciones será una experiencia nueva, pero también les permitirá observar con mayor detenimiento lo que le pasa a cada persona que se acerque a ver los trabajos.

Del público esperan que, al ser una propuesta amplia, encuentre "algo personal".

Algo de su experiencia que vea reflejado en las obras y que lo llame a reflexionar, a rescatar.

Un detalle para destacar de este grupo es que sus trabajos no van firmados.

"Romper con el tema del autor, para despegarse del concepto de que la obra es un objeto de venta".

D´Ambrosi comentó que la idea es demostrar que se puede trabajar en grupo, aunque sea difícil en algunos momentos, y también que, en ese proceso, es posible desprenderse de la obra.

Desde abril, neuquinos y roquenses están en ese camino. Ya finalizando, y con el momento de la presentación mucho más cerca, la ansiedad comenzó a ganarlos de a poco.

Pero también consideran que el trabajo que realizaron es muy bueno por lo que los nervios se van transformando en expectativas.

"Ver qué pasa", en cada espectador cuando vea las obras, "relevar lo que pase en la sala", es lo que quieren experimentar.

La presentación se hará a las 21.30 y, por única vez en esta primera muestra, se podrá apreciar la video-instalación.

Después, el resto de la muestra permanecerá algunas semanas en la Casa de la Cultura de Roca.

¿La ausencia, presente? Muchas veces uno no lo ve, pero en raras ocasiones lo que no está, está. ¿está?, ¿cómo?, ¿por qué?

Qué duda cabe, una pregunta que bien puede responder el arte.


Comentarios


La ausencia, un espacio para el arte