La aventura de llegar a la cima de la montaña en Bariloche

Ir a un refugio es una actividad para toda la familia. No se requiere experiencia previa ni preparación física, solo tomar los recaudos necesarios. Es un clásico del verano en Bariloche, con una amplia lista de opciones para visitar.

Nata tiene jornadas intensas por estos días. Desde temprano corta el pan recién amasado –una de las mayores delicias que se pueden apreciar a 1.620 msnm–, prepara los desayunos, acarrea leña de la enorme pila del exterior para alimentar la cocina, a veces le toca agarrar el machete y baja para limpiar el sendero, y además oficia de guía de turismo porque recibe y asesora a los caminantes que cada día peregrinan al refugio López, en el cordón montañoso que rodea a Bariloche.

Nata es refugiera (cuidadora) del López desde hace una década aunque no es la única y hoy la acompañan otras dos personas. Su actividad es agitada todo el día porque está en uno de los refugios más visitados de la ciudad, ya que además de poder quedarse a dormir (hay lugar para 70 personas) o acampar afuera, se puede ascender y bajar en cuestión de horas, a través del sendero que parte junto al arroyo López, desde la ruta provincial 77, en Circuito Chico.

Ir a un refugio de montaña es una actividad para toda la familia. No se requiere experiencia previa ni preparación física, solo tomar los recaudos necesarios al momento de salir a la montaña (ver aparte), por eso es un clásico del verano en Bariloche donde hay una amplia red que no solo tiene el López en su menú, sino también los refugios Frey, Jakob, Laguna Negra, Otto Meiling, Agostino Rocca (conocido como Paso de las Nubes) y en las últimas temporadas se sumó la opción de domos en laguna Ilon, en el área de Pampa Linda.

En verano un 70% de los visitantes que llegan a la ciudad realizan caminatas y senderismo, según datos de la Secretaría de Turismo Municipal. Y en 2019, el registro de trekking del parque nacional Nahuel Huapi, que es obligatorio antes de iniciar algún circuito, anotó a 23.694 personas que realizaron algún recorrido de montaña.

El sendero al refugio López, junto al Frey (ubicado en el cerro Catedral), es de los circuitos más accesibles para conocer la verdadera cultura de montaña.

En promedio se demoran 3 horas para ascender y la vista es increíble ya que la edificación de tres plantas que recibe a los visitantes está ubicada en una especie de balcón, por encima del lago Moreno y a la altura de la península Llao Llao, con vista también al Nahuel Huapi, puerto Pañuelo y parte de la isla Victoria.

Si bien la idea es desconectarse y disfrutar de la naturaleza, un dato no menor para muchos turistas es que en el refugio López hay señal de celular y por unas horas en la noche se ofrece energía mediante el sistema de paneles solares.

Para pernoctar se debe llevar bolsa de dormir y las habitaciones son comunitarias. Hay sanitarios y agua en todos los refugios pero no hay duchas, excepto en el Agostino Rocca, que se encuentra en cerro Tronador. Una vez en el destino, desde todos los refugios surgen senderos o circuitos para continuar la travesía pero es indispensable consultar a los encargados y en muchos casos registrarse.

Una premisa fundamental en la montaña es que cada uno debe regresar con su basura y no se puede realizar fuego, ni siquiera en las áreas de acampe junto a los refugios por los riesgo de incendio que implica.
El Club Andino Bariloche y el parque nacional Nahuel Huapi ofrecen información del estado de los senderos, el tiempo y los tips básicos para ir a la montaña. Además hay una web especial de trekking de la ciudad.

Nata es refugiera del López desde hace diez años. Es la responsable del pan más delicioso. Foto: Alfredo Leiva

Los precios de la montaña

Los refugios de montaña ofrecen servicios básicos para pernoctar y comer. En el López, que es el único por fuera del circuito del Club Andino Bariloche, pasar la noche tiene un costo de $ 1.000 e incluye el uso de cocina por si se desea elaborar su propia comida. Un desayuno completo con infusión, pan casero, manteca y dos tipos de dulces, cuesta $ 300, un sandwich de lomito completo $ 300, una lata de cerveza $ 180 y un chocolate caliente $ 100.

El refugio Frey ofrece el pernocte por $ 1.000 (con uso de cocina), una cena simple $ 500 y una completa con entrada, plato principal y postre $ 750, y el desayuno sale $ 400. Laguna Negra es el más económico de todos.

Tres tips fundamentales

Es obligatorio inscribirse en el registro de trekking del parque nacional Nahuel Huapi (www.nahuelhuapi.gov.ar) y se recomienda no salir solo a la montaña.

Consultar el pronóstico, llevar ropa de abrigo, calzado cómodo y usado para evitar lastimarse los pies, bolsa de dormir (si se va a pernoctar en un refugio), gorra, protector solar, agua para beber en el camino y linterna.

Consultar el nivel de exigencia de la travesía y determinar si estás en condiciones de hacer el recorrido ya que hay que tener en cuenta que muchos senderos demandan varias horas de caminata. Seguir el sendero señalizado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios