La avispa de los pinos acecha a las plantaciones del norte

Técnicos detectaron un daño incipiente y moderado. Provincia hizo un relevamiento de las plagas en la producción

La avispa de los pinos (Sirex noctilio) pone en peligro las forestaciones: mata y disminuye la calidad de la madera debido a los túneles y a las perforaciones que hace. Los técnicos de la provincia recorrieron las plantaciones del norte neuquino, y detectaron que en un 90 por ciento de los casos habían sido dañadas por esta plaga.

En febrero y abril se realizó un relevamiento aéreo por la zona. Allí se pudo comprobar que la avispa de los pinos había ocasionado un daño entre incipiente y moderado. En octubre recorrieron el terreno para corroborar si las observaciones no eran equivocadas.

“En el 90 por ciento de los casos no sólo se verificó el nivel de daño asignado, sino que, además, la georreferenciación realizada desde el helicóptero de la provincia, permitió encontrar los ejemplares atacados muy rápidamente. Este hecho facilita la realización de las tareas sanitarias, tanto el raleo como la inoculación con Deladenus siricidicola”, explicó el gobierno provincial a través de un comunicado.

El dato

90%
de los casos se verificó el nivel de daño en las plantaciones. Se trata de la plaga conocida como avispa de los pinos.

Quienes intervienen en estas tareas son los técnicos de la subsecretaría de Producción, de las Agencias de Producción dependientes de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

En cuanto a la tucura, que es otro tipo de plaga, durante las últimas tres temporadas no se produjeron estallidos poblacionales. En tanto, para el caso de la drosofila (Drosophila suzukii), que es considerada actualmente una plaga altamente invasiva en frutas finas, a partir de la temporada 2019 se suspendieron las acciones de monitoreo, fundamentalmente porque no se detectaron niveles de daño significativos en las producciones de fruta fina locales durante los años anteriores.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios