La ayuda provincial prioriza cinco intendentes

Son municipios administradospor el MPN.

NEUQUÉN (AN).- Cinco municipios se llevan, todos los meses, casi la mitad del dinero que reparte el gobierno provincial en concepto de ayuda extraordinaria, por fuera de la coparticipación. De los $ 40 millones que se destinan cada 30 días para ayudar a pagar los sueldos a un lote de 24 municipios, sólo 5 de ellos cuyos intendentes son del Movimiento Popular Neuquino, reciben el 45% de los fondos.

El municipio más beneficiado es Loncopué, el más chico en cuanto a población con 5.010 habitantes, que recibe alrededor de $ 4 millones por mes. Le sigue Senillosa que recibe $ 3,8 millones con 8.130 habitantes; en tercer lugar se ubica Rincón de los Sauces con $ 3.7 millones; el recientemente creado municipio de segunda, Villa El Chocón con poco más de mil habitantes recibe por mes unos $ 3 millones; y por último en aportes se ubica Villa La Angostura que con 11.063 habitantes recibe más o menos lo mismo que la villa del Limay: $ 3 millones.

El municipio de Rincón de los Sauces es el que ha registrado un crecimiento explosivo en los últimos diez años, desde 2011 al 2010 (según el censo nacional) duplicó su población y durante la década del 90 había sido afectado en la ley de coparticipación con menos aportes.

Premios y castigos

El gobierno neuquino firma cada 8 meses un convenio con los municipios a los que les pide que adecuen el cobro de tasas e impuesto a las patentes para unificar la forma de cobrar, no la alícuota, y de esa manera pueden incrementar sus ingresos propios. Los que adhieren a ese convenio reciben dinero prestado para funcionar y, si cumplen esas condiciones, se transforma en subsidio, no tienen que devolverlo.

Todos los meses se otorga la ayuda mediante crípticos decretos con anexos. Este diario pudo obtener ocho de esos documentos de este año.

En siete de ellos se distribuye la ayuda que varía en forma leve en cuanto a los montos para distribuir entre 39 y 42 millones. En el 976 el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Economía Omar Gutiérrez formulan un perdón fiscal a los 24 municipios al indicar que los aportes hechos entre agosto del 2013 y marzo del 2014 se transforman en no reintegrables.

El decreto es de febrero de este año. Poco después también le otorga a los 24 municipios dinero extra para paliar el aumento de sueldos (las elecciones provinciales fueron en abril), aunque de los cinco más beneficiados el único que no recibió ese aporte fue Villa La Angostura.

Al momento de explicar la tardanza en dar a conocer la fecha de pago de los sueldos, el gobernador Jorge Sapag amagó una queja al indicar que “todos miran al tesoro provincial”. Explicó que uno de los sectores que demanda ayuda periódica es el de los municipios. De los 54 municipios, 36 reciben coparticipación y los cinco beneficiados también reciben aportes extra.

mario rojas

mariorojas@rionegro.com.ar

NEUQUEN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora