La baja en la recaudación complica a Río Negro

Los recursos propios cayeron cerca del 10%, situación que profundiza aún más la crisis por la que atraviesa Río Negro. El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, aseguró que la semana próxima estarán ingresando los 6,5 millones del Banco Ciudad, cifra que se utilizará para pagar gran parte de la deuda salarial que hoy tiene la provincia con sus empleados.



VIEDMA .- La recaudación de Río Negro sigue en descenso. En octubre alcanzó 10,8 millones, cifra que representa una disminución de 800.000 pesos en relación con setiembre.

La reducción anual se mantiene entre el 8 y 10%.

Esa caída complica aún más el panorama provincial, ya que esos ingresos actualmente constituyen la principal disponibilidad para los salarios.

Hoy se continúa con el pago de setiembre a estatales de la Línea Sur. Sin embargo, el ministro José Luis Rodríguez aseguró ayer que la semana próxima se seguirá cancelando con el crédito del Banco Ciudad.

Mientras tanto, el gobernador Pablo Verani evaluaba anoche convocar para la semana próxima a reunión de los tres poderes. La duda del mandatario persistía en la oportunidad del llamado, ya que el Superior Tribunal de Justicia (que pidió esa reunión a principios de setiembre) y el vicegobernador Bautista Mendioroz coincidirían con la necesidad del encuentro.

Rodríguez confió ayer en que la semana próxima se recibiría el crédito del Banco Ciudad, mientras reconoció que existieron dificultades en las gestiones. También se mostró optimista en la recepción de los 20 millones de bonos por el gasoducto cordillerano.

Con igual optimismo, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, afirmó que el gobernador Verani le anticipó telefónicamente que “la semana que viene se termina de pagar lo que se debe”. Sin embargo, los números “no cierran”: el faltante de haberes de setiembre suma unos 12 millones.

Asimismo, los ingresos tributarios propios de octubre alcanzaron 10,8 millones. En setiem-bre habían sido de 11,6 millones, es decir, casi un 7% superiores a los del último mes.

El director general de Rentas, Pablo Verani, aseguró ayer que la reducción de octubre responde a la caída de la actividad económica lo cual explicó que la ma-yor disminución haya sido en Ingresos Brutos y Sellos.

En general, el 60% de la recaudación propia lo constituye Ingresos Brutos y el 16% es de Sellos. Pero Verani también destacó que el último mes no venció Inmobiliario, que representa otro 15%.

Por su parte, Economía confirmó para hoy el pago de setiembre en estatales de Maquinchao, Jacobacci, Valcheta y Los Menucos.

Ayer se canceló a los agentes de la ley 1.844, mientras que también se habrían depositado gastos reservados de agosto a los legisladores.

Primer contacto

El secretario de la Producción de la provincia de Río Negro, Marcelo Santos, se reunió ayer por la tarde con el nombre que más suena para ocupar la Secretaría de Agricultura de la Nación en el gobierno de la Alianza, Elvio Colombo.

“Es el primer contacto para comenzar a trabajar en la transición de ese organismo nacional”, destacó el funcionario provincial.

Junto con Santos trabajará una veintena de técnicos, entre los cuales se encuentran Jorge Cazenave, Jorge Elustondo y Carlos Bruni.

Colombo es un técnico muy allegado al electo presidente de la Alianza.

Otro de los nombres que hoy suena para Agricultura es el de Antonio Berhongaray, hombre muy ligado al sector alfonsinista del radicalismo.


Comentarios


La baja en la recaudación complica a Río Negro