La balanza comercial arrojó un 7,6% menos de superávit

La balanza comercial registró en mayo un superávit de 1.253 millones de pesos, lo que implica una caída de 7,6 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las ventas externas totalizaron un valor de 4.794 millones de dólares, un 15 por ciento por encima de mayo de 2006, mientras que las compras aumentaron 25 por ciento a 3.542 millones.

En los primeros cinco meses, el saldo comercial arrojó un saldo positivo de 4.226 millones de dólares, un 19,7 por ciento menos que en igual período de 2006.

Según el organismo, la expansión de las exportaciones fue producto de un incremento conjunto de 9 por ciento en los precios y 6 por ciento en las cantidades.

Puntualizó que las subas más relevantes en mayo se observaron en cereales y semillas y frutos oleaginosos con destino a China, Egipto, Argelia, Portugal, Marruecos, Brasil Nigeria. En la evaluación desde enero, las exportaciones mejoraron 11 por ciento y llegaron a 20.066 millones de dólares.

En este lapso el Mercosur fue el principal mercado receptor de mercaderías de la Argentina. Detrás se ubicó el sudeste asiático, China Japón e India con el 17 por ciento, el mismo porcentaje que recibió la Unión Europea.

Por su parte, el avance de las importaciones en mayo (24 por ciento) se debió básicamente a un alza de 20 por ciento en las cantidades vendidas en un contexto de precios estables. (DyN/Télam)


Comentarios


La balanza comercial arrojó un 7,6% menos de superávit