La balanza comercial tuvo en marzo un superávit de 736 millones de dólares



Actualizado a las 20:21

BUENOS AIRES (DyN).- La balanza comercial registró en marzo un superávit de 736 millones de dólares y cerró el primer trimestre con un saldo positivo de 2.320 millones de dólares, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El superávit mensual muestra una reducción de 24,5 por ciento contra marzo de 2004 (975 millones de dólares); mientras que el trimestral cayo 14,5 por ciento (2.715 millones).

Esta contracción se explica básicamente por el alza de las importaciones, y dentro de este rubro es preponderante la compra de a gas Bolivia. Curiosamente el INDEC señaló que otro de los productos que aumentaron su ingreso al país fueron los porotos de soja, que llegan a las plantas productoras de aceite provenientes de campos de países limítrofes propiedad de esas mismas compañías. También hubo un fuerte incremento en las compras de los tubos de gas que se utilizan para la construcción de gasoductos. Durante marzo las exportaciones subieron 11 por ciento a 2.936 millones de dólares; mientras que las importaciones crecieron 31 por ciento a 2.200 millones.

En el balance trimestral, las exportaciones acumulan una expansión de 13 por ciento a 8.273 millones, mientras que las compras suben 28 por ciento a 5.963 millones. El organismo precisó "que (durante marzo) las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron a la mayor tasa (95 por ciento), a partir de mayores precios (33 por ciento) y cantidades (47 por ciento)". Completando el panorama de las importaciones indicó que las compras de bienes de capital crecieron 43 por ciento, destacándose el ingreso de computadoras y aparatos de telefonía celular. También subrayó que las adquisiciones de bienes de consumo se incrementaron 22 por ciento, mientras que los bienes intermedios crecieron 23 por ciento.

Con relación a las exportaciones de marzo el INDEC indicó que el aumento surgió como consecuencia de un aumento de 16 por ciento en las cantidades vendidas, en un mercado con caídas de precio de 5 por ciento. Las ventas de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 4 por ciento en volumen, que se compensó con un alza de 13 por ciento en precios. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 27 por ciento en volumen, mientras sus sus precios disminuyeron 14 por ciento.

El volumen de productos primarios vendidos subió 50 por ciento, en un contexto de caídas de precio de un 14 por ciento. En combustibles y energía hubo una caída de 26 por ciento en las cantidades despachadas, que se compensó con un incremento de 21 por ciento en precios. Durante los primeros tres meses del año el Mercosur volvió a afianzarse como el principal destino de las exportaciones (19 por ciento), desplazando a la Unión Europea (18 por ciento), quedando en tercer lugar el NAFTA (16 por ciento) y más atrás Chile (12 por ciento).

En lo que respecta a las importaciones, el Mercosur se mantiene como el proveedor preferencial, desde donde arribaron el 39 por ciento de la mercadería. En la Unión Europea se compró el 18 por ciento, en el NAFTA el 17 por ciento y Asia el 15 por ciento.


Comentarios


La balanza comercial tuvo en marzo un superávit de 736 millones de dólares