La banca del vecino quedó para la siguiente gestión
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La reglamentación de la «banca del vecino», prevista por la nueva Carta Orgánica, tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Municipal pero todo indica que su tratamiento y aprobación quedará en manos de la próxima gestión.
El proyecto de ordenanza, elaborado por la concejal Beatriz Contreras (Encuentro), crea un espacio abierto a la participación de todos los ciudadanos radicados en Bariloche para exponer «temáticas o propuestas de interés municipal» en representación propia o de alguna institución.
La iniciativa da prioridad a los jóvenes -«los habitantes de entre 16 y 25 años de edad»-, al tiempo que excluye las exposiciones de caracter personal y los planteos de política partidaria.
La «banca del vecino» tendría un espacio definido en el inicio de las sesiones ordinarias del Deliberante ya que las exposiciones constituirían el primer punto del orden del día. Su objetivo es generar un medio ágil y permanente de «recepción de propuestas, denuncias u opiniones» de los ciudadanos barilochenses que mejore la comunicación entre la sociedad y sus representantes.
El proyecto destaca entre sus fundamentos que «la participación de los vecinos en el diseño y la implementación de políticas públicas permite a las autoridades responsables acceder a mayor cantidad de información incrementando los niveles de transparencia y legitimidad de los procesos decisorios».
El acceso a la banca se instrumentaría mediante un mecanismo sencillo de solicitud por nota acreditando identidad personal o de la institución representada y descripción del tema o propuesta a exponer.
En ambos casos la presidencia del cuerpo podrá requerir documentación respaldatoria.
Comentarios