La bandera mapuche ya flamea en la escuela rural Nº 269 de Filli Dei

La bandera mapuche se izó ayer en el establecimiento al que asisten 33 alumnos, de nivel inicial y primaria.

La escuela primaria Nº 269, que está en la zona rural de Filli Dei, sumó desde hoy a su mástil la bandera del pueblo mapuche. Se celebró el día de la interculturalidad con las familias e integrantes de la comunidad urbana Xem Kimvn que pudieron observar una muestra que realizaron los alumnos, desde el nivel inicial hasta 7º grado.

Este martes se vivió una jornada de mucha emoción en la escuela porque recibieron de manos de las integrantes de la comunidad mapuche urbana Xem Kimvn, asentada en Filli Dei Sur, la wenufoye. Paula Montecino es desde hace cuatro años la lonco de esta comunidad, y a la vez docente titular en el establecimiento.

“La población tenía la necesidad y la curiosidad. Cada vez que hacíamos una muestra (sobre la cultura mapuche) nos preguntaban”, explicó la docente. “Viven cerca y ya conocen el lof. Cuando me vieron allá me preguntaban: “seño, ¿cuándo vamos a levantar la bandera mapuche?”, afirmó.

En la escuela comenzaron a trabajar el wiñoy xipantu (año nuevo) como punto de partida hasta llegar a contar con la bandera. “Esto es parte de la interculturalidad, trabajar de manera conjunta y respetándonos entre todos, reflexionar sobre lo que tenemos alrededor”, destacó la docente.

La directora de la escuela a la que asisten 33 alumnos, Mabel Schreiber, indicó que la pandemia detuvo un poco el proyecto de interculturalidad, pero en septiembre cuando volvieron a la presencialidad lo retomaron.

“Empezamos a pensar si no era momento en que la wenufoye (bandera) flameara en los actos de nuestra escuela, con un mismo objetivo y recibimos este regalo”, mencionó.

La directora sostuvo que cuando trabajan en la interculturalidad se refieren a todas aquellas culturas –como en este caso la del pueblo mapuche- que se hacen presentes y habitan la escuela. Es porque reciben a alumnos de otros países limítrofes, por lo que “somos plurales y diversos, siempre estamos abiertos a un cambio”, concluyó.

Después de la ceremonia de entrega e izamiento de las tres banderas –argentina, neuquina y mapuche- hubo una muestra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios