La basura es un problema sin fin en Chos Malal 

Recolectan diariamente más de 150 toneladas de la vía pública. La comuna comenzó a aplicar fuertes multas a los infractores.Elaboraron un cronograma de recolección para limpiar la ciudad.

CHOS MALAL (ACHM)-Es cuanto menos preocupante: la comuna chosmalense levanta de la vía pública entre 150 y 200 toneladas diarias de escombros y basura depositados por los vecinos en distintos sectores de la ciudad. Para evitar este mal hábito en los pobladores la comuna anunció que aplicará severas multas a quienes sean detectados en infracción, ya que está prohibido tirar escombros sin la autorización municipal.

Pese al esfuerzo de la comuna por mantener limpios los distintos barrios, los funcionarios del área de Servicios Públicos han detectado que ni bien culmina el municipio con los trabajos de recolección de escombros, a las pocas horas se vuelven a detectar montañas de basura, especialmente en las esquinas.

La situación se ha tornado preocupante, por lo que se alertó que se aplicarán multas a los vecinos que sean detectados arrojando basura o escombros en la vía pública sin autorización municipal.

El lamentable estado que se podía observar en las calles por la gran cantidad de basura que no sólo se limitaba a los lugares baldíos, sino también a las distintas calles de la ciudad, obligó a la comuna a encarar un plan de limpieza por los distintos barrios.

Es así que se elaboró un cronograma mediante el cual la comuna informa a los vecinos los días y horarios en que empleados y maquinaria de la repartición procederán a levantar tanto la basura como los escombros, esto a fin de evitar que esté depositada en distintos lugares por varios días.

Pese a ello se ha podido observar que apenas se termina con la limpieza de un barrio, los vecinos vuelven a colocar todo tipo de escombros y chatarra en la vía pública, generando un mal aspecto no sólo para quienes viven en la ciudad, sino también para aquellos que ocasionalmente visitan o pasan con fines turísticos.

Según lo informado por el secretario de Obras y Servicios Públicos el arquitecto Juan Carlos Boiocchi, la municipalidad recolecta de las calles entre 150 y 200 toneladas diarias de escombros, afectando para ello una cuadrilla de personal municipal, dos camiones y una cargadora, lo que ocasiona una erogación importante de dinero para las arcas municipales.

El funcionario hizo un llamado a la reflexión a los vecinos que con su accionar provocan mal aspecto a la ciudad, a quienes solicitó que respeten los cronogramas establecidos por la comuna para sacar de sus predios o sitios la basura para ser retirados por los trabajadores municipales.

Adelantó que en los últimos días se han labrado multas a frentistas que fueron detectados violando la ordenanza 1163 que prohíbe arrojar basura o cualquier clase de residuos en la vía pública.

También informó que los inspectores municipales intensificarán sus recorridos por los barrios chosmalenses a fin de verificar que los vecinos saquen los escombros cuando está permitido y caso contrario se labrarán las infracciones previstas en la norma legal y que van desde 50 a 120 pesos.

Algunos vecinos molestos por el accionar de otros también optaron por denunciar a quienes han encontrado realizando este tipo de maniobras.

Otro de los inconvenientes que debe afrontar la comuna es el de las aguas servidas que se pueden observar especialmente en aquellos sectores donde existen acequias.

En estos lugares es muy frecuente ver que los vecinos arrojan aguas servidas desde los lavarropas automáticos hasta líquidos cloacales, lo que se convierte en un grave riesgo para la población por los posibles focos infecciosos.

Ante esta situación la comuna también tiene previsto adoptar medidas tendientes a concientizar a los vecinos de no transgredir las normas municipales y evitar de esta manera los inconvenientes propios de hacer frente al pago de multas. 


CHOS MALAL (ACHM)-Es cuanto menos preocupante: la comuna chosmalense levanta de la vía pública entre 150 y 200 toneladas diarias de escombros y basura depositados por los vecinos en distintos sectores de la ciudad. Para evitar este mal hábito en los pobladores la comuna anunció que aplicará severas multas a quienes sean detectados en infracción, ya que está prohibido tirar escombros sin la autorización municipal.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios