La batalla de los palistas por la gloria
La primera etapa termina en el Paseo de la Costa.
Matias Subat
NEUQUÉN (Especial).- A partir de las 15 se iniciará en Senillosa la trigésima séptima edición de la Regata del río Negro que organiza el club náutico La Ribera de Viedma, con 129 botes habilitados.
El recorrido inicial finalizará en el Paseo de la Costa de la capital neuquina luego de un esfuerzo estimado de 2h 15m para los punteros.
Las presencias de los múltiples ganadores Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo, recientes campeones del mundo en la división másters, le agrega un condimento especial. Los históricos irán por el decimotercer triunfo como dupla. Los experimentados Santiago Scalesi y Kiko Vega aparecen como sus principales rivales.
Entre los sub 23 y juveniles se esperar una dura lucha, mientras que Lorena Ibáñez con Andrés Silva intentará un nuevo triunfo entre las formaciones mixtas.
En single mayores el tramo de hoy permitirá tener un mejor panorama sobre las pretensiones de mayoría de los 24 anotados que le dan forma a la categoría más convocante.
Entre quienes se animan en los botes de travesía hay varios favoritos y muchos más que quieren cumplir el sueño de completar la travesía. Se destaca la presencia de las tres correspondientes a la categoría damas.
A diferencia del año anterior la largada de hoy será en pelotón, con las embarcaciones en el agua en la zona de la isla ubicada frente al balneario municipal. Los primeros en partir serán los participantes de las categorías K2 séniors y sub 23, cinco minutos más tarde lo harán los que integran el grupo de los K1, cuando se cumplan 10 minutos lo harán el resto de los botes dobles olímpicos y tras 15 minutos de espera estarán navegando todas las embarcaciones de travesía y los 4,50.
Las categorías habilitadas son K2 séniors, sub 23, júniors, másters A, B y centenario; y mixtos; K1 séniors, másters A y B, damas libres y C1 caballeros. También se disputará en Travesías A y B, mixtos y damas; y en K1 4.50 libre.
En relación con las condiciones que presenta el río Limay en la zona que se navegará hoy, Marcelo Barra, responsable del Comité Organizador, comentó que “hicimos todo el recorrido y marcamos dos cortadas que estarán bien señalizadas, el caudal del agua es bueno y similar al que había el año pasado”. También indicó que “el recorrido va a ser normal ya sea en algunos brazos como en el río Grande, que está limpio, no hay raigones, ni nada que pueda provocar problemas para los palistas”.
Los participantes navegarán apoyados por seis lanchas que le garantizarán seguridad. Tres de ellas de la organización, dos de la Prefectura Naval Argentina y la restante de Defensa Civil de Neuquén que será reemplazada por una del área rionegrina mañana en la zona de Cipolletti.
Regata del río negro
Comentarios