#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

La Biblia más antigua estará en la red

La primera parte del manuscrito podrá verse on-line. En el 2009 estarán los 309 pliegos del Nuevo Testamento.



LEIPZIG (DPA).- La primera parte del manuscrito de la Biblia más antiguo que se conserva, el Codex Sinaiticus, será puesto el jueves on-line, informó hoy la Biblioteca de la Universidad de Leipzig.

En la biblioteca de Leipzig se conservan 43 pergaminos del famoso códex, que se copió en Egipto a mediados del siglo IV.

Los restantes están repartidos en la Biblioteca Británica de Londres, el Monasterio de Santa Catalina en las montañas del Sinaí y la Biblioteca Nacional Rusa de San Petersburgo. Pronto estarán en internet tanto los originales de Leipzig como los de Londres.

Y en 2009 se terminará de colgar en la red los aproximadamente 390 pliegos, que contienen en su totalidad el Nuevo Testamento y cerca de la mitad del antiguo.

También se planea hacer una edición crítica del texto y una edición facsímil. La edición digital no se limitará a copiar el texto completo, escrito en griego helenístico y exclusivamente en mayúsculas, sin espacios de separación entre palabras ni ilustraciones.

Los internautas investigadores o interesados podrán hacer correr las páginas como en si se tratara de una película, ampliar las partes del texto que deseen y consultar tanto la transcripción griega como sus traducciones a lenguas modernas. La antigua transcripción de la Biblia se considera uno de los grandes pergaminos de la antigüedad.


Comentarios


La Biblia más antigua estará en la red