La Bolsa a pique y el riesgo país disparado por las versiones

De la Rúa reaccionó: "Un disparate la renuncia de Cavallo"



La incertidumbre retornó a la plaza doméstica acompañada de rumores de renuncia del ministro Domingo Cavallo, lo que provocó una fuerte suba del riesgo país que voló 124 puntos con respecto a la víspera.

La iliquidez pesó sobre los bonos; mientras las acciones eran víctima de una toma de utilidades y el riesgo país y el "call money" subían con fuerza.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 4,03 pct, en una rueda activa. Así, el índice del Merval 1,72 pct en cuatro días. El Merval argentino (MAR) descendió 4,53 pct.

"Luego del alza nacida del recorte de las tasas en EE.UU, Wall Street mantuvo su tónica alcista. El mercado local no lo siguió", recalcó un manager de Sudameris.

"La incertidumbre volvió a pesar. Esta nace de la falta de medidas de fondo, que se está jugando con las reserva", agregó.

Para colmo de mares, circularon en la "city" versiones sobre la renuncia del ministro Cavallo. En Washington, De la Rúa desmintió esos rumores. Aunque fuentes del Palacio de Hacienda negaron que existen problemas; los asset manager aseguran lo contrario.

Otro factor que puede haber influido fue la polémica en la que se enfrentaron Domingo Cavallo, y Pedro Pou.

El problema radica en que el Banco Central, que funciona con autonomía, decidió aplazar la puesta en vigencia de un cambio ordenado por Cavallo en el régimen de requisitos mínimos de liquidez que se les exige a las entidades financieras.

"Un disparate"

El presidente Fernando de la Rúa aseguró hoy que tiene en su gabinete "ministros de mucho carácter que trabajan juntos" y "son capaces", para salir al cruce de una ola de versiones sobre la renuncia del ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Los rumores se habían instalado tanto en sectores del periodismo en los Estados Unidos, cuanto en la city porteña.

"En mi gabinete tengo ministros de mucho carácter que trabajan juntos, como el canciller (Adalberto Rodríguez Giavarini), quien me acompaña en este viaje, y el ministro de Economía con quien recién hablé por teléfono y que está en Londres en una exitosa reunión", dijo De la Rúa para sortear una pregunta puntual sobre la eventual renuncia del jefe del Palacio de Hacienda.

En tanto, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, calificó ayer como "un disparate" el rumor que daba cuenta de la renuncia del ministro y consideró que "no son cosas que haya que darle mayor entidad".

Colombo afirmó -antes de participar de un acto en memoria de las víctimas del Holocausto en el Teatro Coliseo- que el posible alejamiento de Cavallo del gobierno que encabeza Fernando de la Rúa "es un disparate".

"El ministro ha desmentido las versiones respecto a sus posición respecto al Mercosur" durante su fugaz paso por Brasil, explicó el jefe de Gabinete al minimizar las expresiones que formulara el responsable del área económica sobre cuestiones de política regional.

De esta forma, Colombo hizo mención a las críticas formuladas por Cavallo respecto al arancel externo común que rige en el Mercosur.

"La renuncia es un disparate. No son cosas que haya que darle mayor entidad que lo que puede ser un cable emitido desde otro país respecto a cosas que no dijo" el titular de la cartera económica, expresó Colombo.

Marx culpó a intereses perversos de los rumores

El viceministro de Economía, Daniel Marx, adjudicó ayer a sectores "que tienen intereses perversos" los rumores que señalaban la posibilidad de que la Argentina caiga en cesación de pagos.

"Argentina no tiene ninguna razón para entrar en esa situación, salvo algunos que pueden tener intereses perversos en contra de Argentina. Esos no van a triunfar simplemente porque tomamos todas la medidas", enfatizó el funcionario.

Marx abandonó su habitual tono moderado y en enfáticas declaraciones a la Sala de Periodistas del Ministerio de Economía desde Washington afirmó que "a esta altura deberían estar aventados todos los temores".

Añadió que "Argentina tomó una serie de medidas y dio señales claras para poner en orden el panorama fiscal y el programa financiero".

El viceministro señaló que la deuda de Argentina "es normal de acuerdo con los parámetros internacionales" y afirmó que además "tiene la voluntad y la capacidad para el pago" de sus obligaciones financieras.

No obstante, el funcionario reconoció que el programa económico incurrió en "un desvío", pero aseguró que fue "corregido". (DyN)


Comentarios


La Bolsa a pique y el riesgo país disparado por las versiones