La bolsa, buen refugio para los ahorros en 2014



MI BOLSILLO

“Estipulaban el dólar a diez pesos a fin de año y se estabilizó en 8,56”, manifestó esta semana el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich. Denostó así a los analistas que a lo largo del año especularon con una devaluación del tipo de cambio oficial.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, en un sorprendente desborde de optimismo fue aún más allá en sus declaraciones y afirmó: “La gente, lentamente, vuelve a confiar en el peso”.

Ambas expresiones se enmarcan en la relativa pax cambiaria con que finalizará el año, con un tipo de cambio oficial anclado en 8,56 pesos y un dólar paralelo estabilizado en torno a los 13.

Los datos dan cierto respaldo a los funcionarios: quienes apostaron al dólar a lo largo del año no fueron quienes mejor rentabilidad obtuvieron. Desde enero el tipo de cambio oficial avanzó un 30% y el dólar blue creció un 29%, ambos por debajo de la pauta inflacionaria, que se estima en torno al 38%.

Así las cosas, resulta que aquellos que decidieron volcar sus ahorros al mercado financiero son quienes llegan al brindis de fin de año más satisfechos.

Los 8.022 puntos registrados por el índice Merval al cierre de la semana se pueden computar casi como el último valor del año, considerando las pocas operaciones que se registrarán entre las Fiestas. El indicador que refleja la evolución de las principales acciones argentinas en pesos ganó desde enero un 48%, es decir que, si se descuenta una inflación del 38%, las acciones argentinas en pesos ganaron en promedio un 10% real en todo el año. Las acciones fueron, entonces, un buen refugio de valor para los ahorristas durante el año que culmina. El panorama es aun mejor para algunos de los papeles líderes de la bolsa. El caso más llamativo es el de Pampa Energía, cuya cotización ganó desde enero un 124%. Una performance muy similar alcanzó la acción de Aluar, que creció un 120% desde enero. En el mismo período Banco de Galicia obtuvo una rentabilidad del 92% y Siderar, del 89%. No corrieron la misma suerte quienes apostaron por YPF: la cotización de la petrolera nacional cayó un 9,6% desde enero en el mercado local.

El año se va con la misma lección: gana más quien apuesta por las finanzas que quien lo hace por la economía real.


Comentarios


La bolsa, buen refugio para los ahorros en 2014