La Bolsa de Caracas bajó un 6,6%



La Bolsa de Caracas cayó ayer 6,60 por ciento arrastrada por la baja que sufrieron las principales acciones en la primera jornada bursátil luego del referéndum revocatorio del pasado domingo, que ganó el presidente Hugo Chávez.

El índice de capitalización bursátil, principal indicador de la Bolsa de Caracas, terminó ayer en 26.706,38 puntos, con una baja de 1.889,08 puntos con respecto a la última jornada del viernes.

El lunes no abrió el corro capitalino por celebrarse un asueto decretado por el gobierno, tras la consulta. Los papeles de la acción líder, la telefónica privada CANTV, bajaron 3,04 por ciento; los de la principal siderúrgica privada Sivensa lo hicieron en 7,55 por ciento y las de la Electricidad de Caracas bajaron 14,55 por ciento.

Operadores dijeron que la caída obedeció a que las tensiones en los días previos al referéndum habían "inflado" algunas acciones que cedieron ayer luego de que la consulta se desarrollara sin mayores inconvenientes.

 

Mantendrán suministro de petróleo

Venezuela mantendrá sus niveles de suministro de petróleo, tras el amplio triunfo del presidente Chávez en el referéndum revocatorio del pasado domingo, dijo ayer en Viena Iván Orellana, el gobernador de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Orellana subrayó que su país mantendrá la producción de 3,1 millones de barriles (159 litros) de petróleo por día.

Además señaló que es posible aumentar en un plazo de seis meses la cifra a 3,5 millones de barriles diarios.

Venezuela es el quinto productor de petróleo del mundo. Para el sector de la OPEP, Orellana espera en el primer trimestre de 2005 un precio del petróleo de entre 28 y 35 dólares por barril. Sin embargo, no descartó un valor a largo plazo de hasta 50 dólares por barril.

 

 

(DPA/AFP)


Comentarios


La Bolsa de Caracas bajó un 6,6%