La Bolsa neutralizó ganancias de este año



Una posibilidad más concreta de suba de las tasas en Estados Unidos, profundizó las pérdidas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, neutralizando casi totalmente las ganancias obtenidas durante 2004. Así, el índice del Mercado de Valores (MERVAL) perdió 2,13% acusó su sexto descenso consecutivo y licuó casi todas las utilidades acumuladas desde diciembre.

Mientras, los bonos defaulteados continuaron beneficiándose de operaciones de trading en vista a una mejora de la reestructuración de la deuda.

Según la óptica del presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, "el largo período de bajas tasas no creó un ambiente donde se vislumbre presiones inflacionarias de importancia". "Pero la Reserva Federal reconoce que la prosperidad sustentable requiere del mantenimiento de la estabilidad de los precios y actuará, si es necesario, para asegurar ese resultado", indicó ante el Parlamento norteamericano.

El panorama accionario venía turbio desde hacia tiempo. Los dichos del presidente de la Fed abonaron los temores de la plaza local. "La falta de noticias políticas-económicas había generado incertidumbre. Esa sensación se incrementó ante la posibilidad de aumento de los tipos de interés norteamericanos", puntualizó Ricardo Maied, gerente general de Federal Bursátil.

Al mismo tiempo, las advertencia del subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor, sobre la resolución de la

crisis energética argentina, deja entrever que hoy será otra jornada tensa en la bolsa.

El MERVAL perdió 6,71% en tres días y 9,73% en lo que va de abril. Aunque gana todavía 1,19% desde diciembre.

En cuanto al balance de la sesión, arrojó 46 bajas. Las más relevantes fueron las de Grafa (8,99 pct), Morixe (7,69 pct) y Transener (6,34 pct) Asimismo, se registraron cinco alzas. Las más importantes fueron las de Cresud (3,6 pct), Polledo (3,51 pct) y Quick Food (3,03 pct) Los ADR argentinos en Wall Street retrocedieron 2,66 pct, en promedio. Telefónica de Argentina (6,72 pct) encabezó los descensos; al tiempo que Quilmes (1,26 pct) fue la única suba del panel.

(DyN)


Comentarios


La Bolsa neutralizó ganancias de este año