La Bolsa perdió un 3,72 por ciento



Actualizado a las 12:39

BUENOS AIRES (DyN) – Rumores de postergación del canje, las declaraciones del Grupo de los 7 (G7) y la tensión entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) golpearon hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que perdió 3,72 por ciento y perforó la resistencia de los 1.300 puntos. Asimismo, los títulos públicos no pudieron escapar al malhumor del sector y retrocedieron 0,29 por ciento.

“Cerca del mediodía, se escucharon versiones sobre una postergación de la reestructuración que originaría una demora del cierre de aproximadamente 90 días”, puntualizó un operador de la banca privada. “Al mismo tiempo, los inversores que habían comprado a través de cauciones fueron los grandes vendedores desde la apertura en la rueda”, agregó.

Otro elemento que presionó a la plaza fue el vencimiento en la víspera de los ejercicio de opciones que ya había acelerado la tónica descendente de la bolsa porteña. “El comportamiento accionario fue producto de la suma de factores internos y externos”, recalcó Rafael Ber de Argentina Research. “Lógicamente, los agentes domésticos pesaron más como la incertidumbre sobre la conclusión de la renegociación y la tensión entre el FMI y el Gobierno”, acotó.

Además, un alto funcionario del G7 afirmó que la negativa argentina a reabrir negociaciones con los acreedores que rechazaron el canje sienta un precedente peligroso. En este contexto, el índice del Mercado de Valores (MERVAL) perdió 9,81 por ciento en la semana, 8,85 en lo que va de abril y 7,19 por ciento desde fines de diciembre. El MERVAL Argentino cedió 3,68 por ciento y 3,54 por ciento el MERVAL 25 en comparación a la víspera.

Las bolsas de referencia acentuaron la baja local. El Nikkei de Tokio cedió 0,64 por ciento, el IBEX madrileño 2,24, el Dow Jones 1,93, el Nasdaq 1,98, el Standard & Poor's 500 1,67 y la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano hasta 4,24 por ciento. El balance de la sesión, registró 50 caídas. Las más importantes fueron las de Molino Semino (8,59 pct), Transener (6,82 pct), aunque concluyó su reestructuración con una aceptación del 97 por ciento y una reducción de sus deuda de 50 por ciento, y Comercial del Plata (6,78 pct).

En el extremo opuesto, se ubicaron seis papeles. Las alzas más relevantes fueron las de Carboclor (5,81 pct), Domec (3,85 pct) y Massuh (0,85 pct). Los ADR argentinos en Wall Street descendieron 1,98 por ciento en promedio. Al tiempo que Telefónica de Argentina (3,93 pct) lideró las caídas, Quilmes (2,04 pct) hizo lo mismo con los contados aumentos. También, los bonos retrocedieron.

“La caída de los instrumentos de deuda de General Motors le pegaron a sus pares emergentes”, explicó un operador de la City. “Ese hecho desató un 'fly to quality' (vuelo a la calidad) que se acentuó en el caso de la Argentina por las declaraciones del Grupo de los 7”, añadió. Así, el índice del Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdió 1,82 por ciento en la semana, 2,38 en lo que va del mes y 9,54 por ciento desde fines del 2004. En tanto, el riesgo país subió a 5.518 puntos básicos, según el marcador de Mercados Emergentes de Bonos (EMBI+) de J. P. Morgan- Chase. Se incremento en seis PB.

El volumen de transacciones fue acotado, pero superior al del jueves. Las acciones sumaron 73,8 millones de pesos. En renta fija, se movilizaron 49,8 millones de pesos. Por su parte, el call money se mantuvo dentro de los rangos de ayer. Se transó a 2,90 por ciento en los bancos de primera línea y a 3 por ciento en los de segunda y tercera. En todos los casos, las operaciones fueron en pesos a tres días.

Nota asociada: Desde Alemania, Kirchner prometió más presupuesto para educación  

Nota asociada: Desde Alemania, Kirchner prometió más presupuesto para educación  


Comentarios


La Bolsa perdió un 3,72 por ciento