La bolsa porteña cae 1,82%
El riesgo país sube más de 1200 puntos básicos mientras los bonos locales cayeron más de 5% en promedio. El Merval quedó en su nivel más bajo desde el 6 julio de 2005.
Las acciones líderes y los bonos de la deuda doméstica no lograron hoy frenar su desplome en el mercado local, en sintonía Wall Street, mientras la fuga de capitales y las operaciones de cobertura forzaron una nueva apreciación del dólar.
El Riesgo País, que mide el diferencial de tasa entre los títulos soberanos y similares de los Estados Unidos, subió hasta 1.262 puntos básicos, y los bonos locales cayeron más de 5 por ciento en promedio, ante una marea vendedora desde los países emergentes.
En Wall Street, el índice industrial DOW JONES perdió 2 por ciento, a pesar de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció un recorte de los tipos de interés, desde 2 hasta 1,5 por ciento.
El índice MERVAL retrocedió 1,82 por ciento hasta los 1.359,27 puntos en la Bolsa local, que negoció 120 millones de pesos en acciones, con 60 papeles en baja, 9 en alza y 5 sin cambio.
Las pérdidas atraparon a las acciones de Tenaris (-1,8 por ciento) y Petrobrás (-0,2), las dos empresas con mayor ponderación en el MERVAL, y a los papeles de Grupo Financiero Galicia (-6,2) y Francés (-3,9), mientras Banco Macro logró avanzar 1,9 por ciento. Aluar y Molinos perdieron 6 y 2,5 por ciento, respectivamente, mientras Edenor cedió 5,6 por ciento y Transportadora Gas del Sur cayó 9,7 por ciento.
El MERVAL quedó en su nivel más deprimido desde el 6 julio de 2005, cuando se ubicó en 1.356,22 unidades, y perdió casi 1.000 puntos desde el 2 de noviembre último, cuando registró 2.336,7.
En el mercado de cambio, la creciente demanda de la divisa estadounidense obligó hoy al Banco Central a vender más de 300 millones de dólares en el mercado «spot» para enfriar la plaza, aunque el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que hay que dejar que «funcione la oferta y la demanda».
Fuente: DyN
Comentarios