La búsqueda de una belleza innovadora

Babasónicos, diez años de estética glamorosa. La banda de Dárgelos muestra "Jessico".

Buenos Aires (Télam).- La banda local Babasónicos presentará hoy en el Gran Rex porteño los temas de «Jessico», el último álbum en una trayectoria de diez años caracterizada por la estética glamorosa, la actitud contestataria y la exótica propuesta musical.

Teniendo como premisa de su música la apuesta al cambio, Babasónicos fue uno de los pocos grupos que emergió del movimiento musical que nació en los «90 y que fue bautizado por muchos como «el nuevo rock argentino».

Hoy, con 12 discos editados, entre oficiales e independientes, un recital en el Gran Rex en puerta y la edición de un álbum doble recopilatorio de sus cinco primeros discos dentro de la serie «Obras cumbres» -selección musical hecha por el mismo grupo-, su vocalista y líder, Adrián Dárgelos, reflexionó sobre el camino que transitó la banda en diez años de «delirio, locura e inspiración».

«Hemos resaltado cuando había muchos en escena y hoy en día seguimos siendo un poco novedad porque cambiamos constantemente y no descansamos en una fórmula, no nos aburguesamos porque no llegamos a ningún lugar que merezca repetirse», dijo Dárgelos.

«Más allá del marketing del momento, hemos dado que hablar a partir de la obra. Hicimos 400 shows para compartir con el público el delirio entre la inspiración y la locura».

«Siempre ofrecimos una puesta en escena, un espacio de fuga, que lo hacía atractivo», agregó.

Con similar lucidez a la que transmiten sus letras, el vocalista reveló su doble hipótesis sobre la función del arte.

Uno de los conceptos de Dárgelos es que el arte debe ser inútil: «Hay cierta inutilidad en la obra de arte. Cuando la obra pretende una utilidad se está poniendo a disposición de intereses mezquinos».

«El único interés que tiene que tener una obra de arte es la búsqueda de la belleza, y la belleza es inútil, no sirve para algo».

«Pero la canción, a la vez, despierta emociones y hace que un mundo imaginario que vive en la introspección de cualquier individuo florezca y tenga horizontes más lejanos, como son emocionarte, hacerte sentir bien y preocuparte por advertir que existe otro universo que no conocés y que podés investigar», continuó.

Y para cerrar el concepto, Dárgelos explicó que le encuentra una utilidad a la obra artística que puede encontrarse en esferas que no tienen que ver con lo material, donde «a partir de disfrutarla, puede servirte».

«A mí los discos me han rescatado, me han hecho llegar a la literatura y al cine, me han hecho volver a otros discos desde la literatura y el cine y, lo más importante, me hicieron generar un mundo paralelo de fantasías y ensoñaciones donde sólo la música se sitúa».

En relación a «Jessico», el artista prefirió no definirlo como un álbum que marca el fin de una etapa sino como una continuación de una búsqueda musical.

Acerca del álbum que marca un regreso a la canción, Dárgelos sostuvo: «En «Jessico» las canciones fluyen en forma espontánea. Logramos que cada tema sea una isla rítmicamente original y con una sensualidad que te contagia epidérmicamente».

Reflexionando sobre el estado actual del rock nacional, el cantante comentó que aunque «ningún fenómeno popular tiene que pretender la intelectualidad», los 10 años del gobierno menemista han ido en desmedro de la cultura en general y que tal declinación también llegó al género del rock.

«Durante los gobiernos de Menem hubo una fuerte carga en desmedro de la cultura, porque el plan para empobrecer a la clase media fue tan estratégicamente perpetrado, que los grupos musicales con un mensaje que podía ser identificable desde el lamento y la pobreza tuvieron más éxito».

En procura de una definición bien precisa sobre el rock, Dárgelos planteó: «El rock no pasa por una identificación social sino por una actitud constante de rebeldía y enojo en contra de las normas que manejan los mayores desde la corriente dominante. Por eso, en ese marco, todo favoreció al mundo conservador».

Entrando más en detalle sobre gobiernos, política y rock, el líder de Babasónicos consideró que «los radicales siempre tienen un plan cultural un poco más profundo que el de otros gobiernos y saben que el rock les suma cierto proselitismo».

«La misma plata que ellos usan para apoyar al rock, los peronistas la usan para sobornar a la CGT».

Luego de su presentación en el Gran Rex, Babasónicos, como todos los años, emprenderá una gira por distintas ciudades del interior del país, que comenzará el 8 de noviembre en la ciudad de Villa María y culminará el 18 de ese mes en la capital puntana.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora