La Cámara aprobó el convenio colectivo del EPEN

El voto de los diputados fue unánime. Es el primer acuerdo en la historia de la provincia en el ámbito del Estado. Anoche, los diputados trataban los pliegos de cinco aspirantes a camaristas.



NEUQUEN (AN).- La Legislatura provincial aprobó anoche por unanimidad el proyecto de ley que convalida el convenio colectivo de trabajo para el personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). “Es el primero en la historia institucional en la provincia dentro del Estado”, subrayó la legisladora oficialista Irma Vargas.

El proyecto sintetiza el consenso logrado tras meses de negociaciones entre los representantes gremiales de ATE y UPCN y la provincia. Por eso, los bloques elogiaron la propuesta que no tuvo objeciones durante el tratamiento en general que se realizó en la sesión extraordinaria que comenzó pasadas las 20 y con una hora de retraso.

Al cierre de esta edición, los diputados trataban los pliegos de los 5 candidatos a camaristas designados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El debate se postergó porque estuvieron casi media hora trabados en el tratamiento de un proyecto de ley para designar el 29 de diciembre como el Día de la Represa. Finalmente, el tratamiento del proyecto se postergó.

Así, el oficialismo se disponía anoche a acompañar con su voto la asunción de los nominados a dos días de que comience la feria judicial. Se trata de Roberto Abelleira, Daniel Varessio y Héctor Rimaro nominados para cubrir la estratégica Cámara Penal de Apelaciones que tendrá competencia sobre las apelaciones de toda la provincia.

El organismo judicial aún no está en marcha, pero el oficialismo avanzó para buscar el acuerdo de la Legislatura antes de que la Convención Constituyente defina la incorporación a la Constitución provincial de un nuevo mecanismo de selección de jueces y funcionarios judiciales. Para la sala Tercera de la Cámara Civil de Apelaciones, el TSJ promovió al asesor del ex ministro de Trabajo y Seguridad Luis Manganaro, Fernando Ghisini y Marcelo Medori.

Sin embargo, el proyecto de convenio colectivo de trabajo del EPEN fue el primer asunto que analizaron los legisladores.

Vargas defendió la propuesta que definirá las relaciones laborales y salariales de los trabajadores del EPEN y recordó que entrará en vigencia desde el 1 de enero próximo. “Se cumple lo dicho por el general Perón: el mejor dirigente gremial no es el que más protesta, sino el que má consigue para sus trabajadores”, recalcó en un tramo de su argumentación. Subrayó que el acuerdo, que se alcanzó en la instancia de paritarias, “enaltece al directorio del EPEN a los representantes gremiales y sobre todo a la empresa estatal” y se ganó uno de los aplausos de la barra que estaba colmada de dirigentes de ATE y trabajadores del EPEN de distintos puntos de la provincia, encabezados por el convencional Julio Fuentes y el titular del sindicato Raúl Dobrusín.

Luego, fue el turno de los diputados de las diversas bancadas que ofrecieron el apoyo correspondiente al proyecto y se ganaron aplausos de la barra.

“A pesar de las profundas diferencias y de las discrepancias siempre es posible encontrar un acuerdo -puntualizó Raúl Radonich, del Frente Grande-. La realidad no siempre es blanco o negro, hay grises”. Y exhortó para que el acuerdo del EPEN sea el disparador y estímulo necesario para resolver los conflictos en el Estado.

La convivencia entre todos los sectores presentes en la Cámara fue tal que hasta el legislador radical Marcelo Inaudi fue aplaudido por los dirigentes de ATE tras su breve intervención en favor del proyecto.


Comentarios


La Cámara aprobó el convenio colectivo del EPEN