La Cámara ratificó el sobreseimiento de Sobisch

Rechazó un recurso de la fiscalía que pretendía mantener al gobernador como imputado. Otra vez el fallo fue dividido. A la fiscalía le quedan pocos caminos para continuar apelando.

NEUQUEN (AN)- La Cámara Primera confirmó el sobreseimiento de Jorge Sobisch en el escándalo de la cámara oculta. En otro fallo dividido, rechazó un recurso de casación de la fiscalía que pretendía mantener al gobernador dentro del expediente.

El único camino que les queda a los apelantes es recurrir en queja al Tribunal Superior de Justicia. El defensor de Sobisch, Oscar Pandolfi, puso en duda ayer por segunda vez en diez días que el jefe de los fiscales los acompañe en el reclamo La imputación contra Sobisch, quien fue filmado con cámara oculta por el legislador Jorge Taylor, nunca se caracterizó por su firmeza. Desde un primer momento la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública que comanda Pedro Telleriarte destacó: "no existe en la causa ningún elemento que permita efectuar con seriedad una imputación" contra el gobernador.

De todos modos, la fiscalía quería dejar abierta una puerta ante la eventualidad de que, con el devenir de la investigación, surgiera algún elemento que comprometiera al mandatario.

La Cámara cerró esa puerta al decretar el sobreseimiento definitivo de Sobisch. La fiscalía apeló porque lo consideró "prematuro". Ayer, la Cámara le dio otra vuelta de llave a la cerradura.

"Para el ministerio fiscal no existían motivos como para sospechar siquiera que el gobernador hubiese tenido participación en el delito de cohecho que se investiga en esta causa", dice el fallo conocido al mediodía. "Y si ese fue el criterio clarísimo e inequívoco expuesto por el ministerio fiscal, ¿qué agravio (perjuicio) le puede producir una decisión que no es más que el corolario lógico de su propio pensamiento en la causa? ¿Qué interés directo suyo puede perjudicar una decisión que sobresee a quien él no pudo imputarle nada con seriedad?".

El voto de la mayoría lo formaron, otra vez, Jorge Sommariva y Roberto Fernández. La otra vocal de la Cámara, Cecilia Luzuriaga, volvió a expresarse en desacuerdo. Dijo que le corresponde al TSJ determinar si hubo agravio o no para la fiscalía, y en consecuencia propició que el expediente sea elevado al máximo tribunal de la provincia.

Ante este fallo adverso los fiscales pueden apelar mediante un "recurso de queja". Ayer, el defensor Pandolfi dijo que aun en el caso de que lo hagan, "habrá que ver si el fiscal ante el Tribunal Superior los acompaña, sosteniendo el recurso".

El fiscal aludido es Alberto Tribug, y es la segunda vez qu Pandolfi se refiere a él en estos términos. Si Tribug no sostiene el recurso fiscal, Sobisch quedará desvinculado para siempre de la causa. Con el sobreseimiento de Sobisch en firme, quedan sólo dos imputados en la causa: el legislador Osvaldo Ferreyra y el ex abogado de la fiscalía de Estado, Martín Segovia.

Ferreyra todavía no fue indagado y es probable que pase mucho tiempo antes de que se siente frente a un juez para contar su versión. Como informó "Río Negro", el expediente está radicado en el despacho de Alfredo Velasco Copello, quien acaba se ser ascendido a fiscal de Cámara.

Lo reemplazará Daniel Geloni. Ayer este diario le preguntó a Pandolfi si lo recusará. "No lo sé, tengo que hablar con mi cliente antes de decidirlo", respondió. Geloni manejó una causa que en su momento inquietó al oficialismo: TCI.


Comentarios


La Cámara ratificó el sobreseimiento de Sobisch