La canasta básica total bajó apenas un 0,14% en marzo



En marzo, una familia tipo con ingresos mensuales por debajo de los 717,44 fue considerada pobre al no alcanzar el umbral mínimo fijado para la canasta básica total (CBT), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto el límite de la indigencia se estableció en 327,60 pesos, valor que alcanzó la canasta básica alimentaria (CBA), o sea sólo los productos que necesita un grupo familiar para comer.

Con este resultado la CBT en marzo se redujo 0,14 por ciento con relación a febrero, pero esta reducción no alcanzó a revertir la tendencia ascendente que se observó en el primer trimestre del año, con un variación positiva acumulada de 0,25 por ciento.

Si se compara la situación con lo que sucedía un año atrás la CBT muestra una caída de 0,77 por ciento, desde los 723,03 que había alcanzando en marzo de 2003. En el mismo período la inflación acumulada fue de 2,3 por ciento.

La disminución en marzo quebró seis meses consecutivos de subas en la CBT desde el piso de 693,33 pesos que se observó en setiembre de 2003.

El punto más alto se produjo en febrero de 2003 cuando trepó a 727,88 pesos.

En la Argentina cerca del 50 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza, mientras que la indigencia afecta al 20 por ciento, de acuerdo con los últimos datos oficiales difundidos por el Indec.

Esta situación surge además porque, según estimaciones privadas, el salario promedio en la Argentina es de unos 600 pesos, cifra que está un 20 por ciento por debajo de los ingresos mínimos e indispensable para quebrar la pobreza.

Para el cálculo de la CBT se consideran una serie de bienes y servicios no alimentarios, mientras que la CBA se resume a los alimentos y se determinó mediante los hábitos de consumo de la población.

Tanto la CBT como la CBA se valorizan cada mes con los precios relevados por el índice de precios al consumidor (IPC).

La CBT para una familia compuesta por un matrimonio y un hijo fue en marzo de 566,52 pesos, mientras que si la pareja cuenta con tres hijos deberá reunir ingresos por 780,12 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Por su parte, para una familia tipo la CBA -límite de la indigencia- en marzo fue de 327,60 pesos, acumulando también en el año un aumento de 0,25 por ciento. En el caso de un matrimonio con un hijo la CBA se fijó en 258,69 pesos y con tres hijos este monto se eleva a 356,23 pesos. (DyN)


Comentarios


La canasta básica total bajó apenas un 0,14% en marzo