La canasta básica ya subió 9 por ciento en el año



Actualizado a las 19:22

Buenos Aires (Télam).- La Canasta Básica Total (CBT) aumentó en julio un 1,12 por ciento y acumuló un incremento del 8,59 por ciento en los primeros siete meses del año, por debajo de la suba promedio del 10,50 por ciento en los salarios en el primer semestre de 2005.

Así lo reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que dio a conocer la evolución de la CBT, que fija el umbral de la pobreza; y la Canasta Básica Alimentaria, que establece el límite de la indigencia, y que también subió 1,12 por ciento y llegó al 9,08 por ciento entre enero y julio.

Julio volvió a mostrar un incremento en la CBT y en la CBA con gran predicamento de los aumentos en los alimentos y en menor medida, en los servicios relacionados a la vivienda. De esta manera, una familia compuesta por dos mayores y dos niños de 5 y 8 años requirió en julio pasado de 787,08 pesos para alimentarse, vestirse y viajar; mientras el mismo núcleo familiar necesitó 357,76 pesos para sólo para cubrir el costo de los alimentos básicos.

Durante julio, ya sea por razones estacionales, los precios de los alimentos y bebidas subieron en promedio un 1,2 por ciento. Ante esta situación, el subsecretario de Política Económica, Sebastián Katz, adelantó que desde el Ministerio de Economía "continuarán" los diálogos con los distintos sectores para evitar que se registren suba en los precios de los alimentos, "ya que son los que golpean más fuertemente en los sectores más bajos".

Según estimaciones de consultoras privadas, en base a datos del INDEC, por cada punto que aumenta la inflación, unas 100.000 personas caen por debajo de la línea de la pobreza. Pero desde Economía señalan que el aumento de los precios no implica de manera directa un crecimiento de la pobreza, ya que, como contrapartida, se viene verificando un aumento en el empleo y, por ende, una suba sostenida del salario promedio.

Al respecto, el INDEC señaló que el Indice de Salarios creció en el primer semestre del año un 10,50 por ciento en promedio y superó así a los incrementos de la Canasta Básica y la Canasta Básica Total. Sin embargo, en el caso de los empleados privados registrados, el aumento alcanzó al 13,64 por ciento, mientras que las remuneraciones de los trabajadores "en negro" aumentaron un 6,45 por ciento; y el salario de los trabajadores públicos subió un 6,17 por ciento. Sólo en junio, respecto a mayo, el Indice de Salarios aumentó un 0,88 por ciento.

En reiteradas oportunidades, el ministro de Economía, Roberto Lavagna destacó que, en la coyuntura, Argentina requiere "aumentar la inversión y mejorar el poder de compra de los salarios", lo que implica una conjunción entre el aumento de las remuneraciones, junto a una reducción o mantenimiento de los precios.

La indigencia, es decir las personas que no tienen dinero para comer, afectó al 15 por ciento de la población en el segundo semestre del 2004, contra el 17 por ciento en el primer semestre de ese año y el 20,5 por ciento que había anotado en el segundo trimestre del 2003. En tanto que la pobreza afectaba al 40,2 por ciento de la población urbana en el segundo semestre del 2004, por debajo de 44,3 del primer trimestre de ese año y del 47,8 del segundo semestre del 2003.


Comentarios


La canasta básica ya subió 9 por ciento en el año