“La capacidad de pago de Argentina cae en picada”

Un estudio de la Universidad de Belgrano indica que registró una caída del 50% en septiembre. El índice se basa en cuatro indicadores: resultado fiscal, tipo de cambio, reservas del Banco Central y saldo de la balanza comercial.



La capacidad de pago de la Argentina presentó en setiembre último una caída del 50 por ciento respecto a igual mes de 2008, según indicó hoy un estudio elaborado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Por ello, los especialistas del centro de estudios expresaron en su informe que “la capacidad de pago de Argentina cae en picada”. El índice de capacidad de pago de Argentina relevado por el CENE se ubicó en un nivel de 73,24 unidades en setiembre pasado, cifra que dista de los 146,62 puntos que alcanzó en igual mes del año anterior.

Así, este indicador -que cuenta con base 100 en junio de 2001- presentó una baja del 10,8 por ciento respecto a agosto pasado y exhibió una merma que ronda el cincuenta por ciento respecto a setiembre de 2008.

El ICPA elaborado por la Universidad de Belgrano se ajusta en base a cuatro indicadores: el resultado fiscal primario medido en dólares, el tipo de cambio real, las reservas del Banco Central y el saldo de la balanza comercial.

El director del CENE, Víctor Beker, afirmó que “el descenso registrado es el resultado de la profundización en la caída que presentó el superávit fiscal, que llegó apenas a 58 millones de dólares en setiembre, cifra que se ubica muy lejos de los 1.146 millones de dólares que mostró en igual mes de 2008”.

El informe indicó además que “el superávit de la balanza comercial también sigue en descenso, ya que ha alcanzado el menor valor de 2009”. Por ello, Beker expresó además que “con los valores de setiembre último, el índice de la capacidad de pago de Argentina ha regresado a niveles similares a los del segundo semestre de 2003”. “El tipo de cambio real sufrió también una caída, mientras que el nivel de reservas del Banco Central es la única variable que tuvo un aumento”, concluyó Beker.

DyN


Comentarios


"La capacidad de pago de Argentina cae en picada"