La capacitación será vital en el esquema

NEUQUEN (AN).- La separación de los desechos patógenos es de suma importancia con la incorporación de la autoclave industrial, y es la razón por la que especialistas en medio ambiente de la municipalidad reforzarán la metodología con charlas, talleres, instructivos y folletería en los centros médicos y en las veterinarias.

El personal debe ser adiestrado para que asocie los colores de las bolsas con el tipo de residuo que debe ser dispuesto en ellas.

La directora de Calidad Ambiental, Silvia Rodríguez, aclaró que "de hecho la separación de plásticos y de piezas anatómicas ya se hace, pero con la incorporación de la nueva tecnología se deben extremar los recaudos".

Rodríguez dijo que la campaña educativa será coordinada por su área y financiada por Cliba, por formar parte del contrato renovado con la empresa recolectora de residuos.

Cada tipo de residuo patógeno debe contar con un recipiente claramente identificado y los objetos cortantes, ser depositados en un envase sellado.Todos los materiales plásticos irán la autoclave y a la trituradora especial, que no sólo los vuelve inidentificables sino inocuos en su manipulación.

"Ni la aguja de una jeringa será reconocible", dijo la funcionaria.

El proceso de trituración impide la reutilización de este tipo de desechos considerados peligrosos, por ser fuentes contaminantes para las personas expuestos a ellos.

Rodríguez agregó que la metodología de separación de los residuos patógenos tiene un efecto preventivo ya que todos los generadores se sienten responsables de lo que depositan en cada recipiente.


Comentarios


La capacitación será vital en el esquema