La capital neuquina estará hoy aislada por los cortes

Habrá protestas en los puentes de la ruta 22.Seguirá cerrado el paso a través de Centenario.



NEUQUEN (AN).- Esta capital permanecerá hoy durante varias horas aislada del resto del Alto Valle a raíz de las protestas programadas sobre los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti y sobre la vinculación Centenario-Cinco Saltos. La única vía que permanecerá abierta será el dique Ballester.

Los puentes que conectan con Cipolletti estarán cortados desde las 8.30 hasta pasadas las 18. Los ceramistas de Zanon retomarán esta modalidad de protesta, en un intento más por reactivar la fábrica que desde hace más de cuarenta días está en punto muerto.

Los obreros de la carne, que vallan desde hace dos días el puente Centenario-Cinco Saltos, resolvieron anoche mantener la medida “por tiempo indeterminado” (ver aparte).

La protesta sobre el complejo vial Neuquén-Cipolletti contará con el respaldo de distintas asociaciones de desocupados, de la Federación de Universitarios del Comahue, el gremio docente neuquino, ATEN, y rionegrino, Unter, y organizaciones de Derechos Humanos.

El titular del gremio de los ceramistas neuquinos, Raúl Godoy, advirtió que profundizarán las medidas de fuerza en busca de una solución definitiva que garantice la continuidad de más de 400 puestos de trabajo. “Los cortes de ruta y sobre el puente carretero se irán intensificando”, señaló.

Con todo, los operarios de Zanon cortaron ayer la ruta 7. Sobre el pavimento exigieron una vez más la estatización de la fábrica como una alternativa para sacarla del estancamiento tras más de 40 días de inactividad. La protesta se extendió durante más de nueve horas y forzó a los automovilistas y camioneros a utilizar el camino alternativo por el mercado concentrador. El corte fue acompañado por un paro que llevaron adelante cerca de 500 ceramistas de las cuatro plantas asentadas en la provincia.

Los directivos de Zanon aún no han presentado ninguna propuesta para des trabar el conflicto. Los ceramistas cuestionan también al gobierno neuquino que, a su criterio, es el que tiene la llave para superar la crisis.

Hoy, junto al reclamo de los ceramistas de Zanon se alinearán las demandas de los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada, de desocupados y de los operarios del matadero de Centenario que mantienen cortado el puente Centenario Cinco Saltos desde el lunes .

La crisis que golpea a la industria cerámica neuquina dejó maltrecha, sobre todo, a la empresa Zanon. La firma acumula un pasivo que ronda los 75 millones de pesos con distintos acreedores. Mientras que ya son dos meses que le adeuda al personal, que el viernes último recibió sólo 100 pesos. La empresa, además, aún le debe cinco millones de pesos al Estado provincial que salió en su auxilio en reiteradas oportunidades. Los ceramistas esperan una definición de la Justicia laboral que días atrás había sancionado a la empresa por no aportar una solución al conflicto. Además había dispuesto el embargo del 40% de la producción. La decisión judicial, no obstante, fue apelada por los empresarios y aún está en suspenso.

“Cerrado por tiempo indeterminado”

CENTENARIO (ACE).- El puente Centenario-Cinco Saltos permanecerá cerrado “por tiempo indeterminado”, confirmaron ayer los empleados del matadero que exigen la apertura de la barrera sanitaria para poder continuar con trabajo.

Con el puente cerrado por el piquete del matadero y la ruta 7 obstruida por los ceramistas en Parque Industrial, los vecinos de Centenario tenían las salidas “cortadas” hacia la Confluencia; y la salida hacia la capital neuquina sólo era posible a través de las picadas alternativas sobre la barda. En el puente Centenario-Cinco Saltos son unas 30 personas que fueron suspendidas por el matadero debido a que el establecimiento no tiene materia prima para faenar. Ayer, el titular de la cooperativa de matarifes concesionaria del matadero, Sergio Rivas, aseguró que el establecimiento seguirá paralizado “como consecuencia de la barrera” y de la restricción del ingreso del animales en pie y carne con hueso a Neuquén.

Siguen los reclamos por los sueldos de octubre en Senillosa

NEUQUEN (AN) – Empleados municipales de Senillosa realizaron un paro de actividades y marcharán hoy por las calles de la localidad, en reclamo del pago de sueldos de octubre. El intendente Sergio Farías recono-ció el atraso en los pagos y lo atribuyó a que no se recibieron las partidas, no obstante, dijo que están marcha la gestiones para regularizar la situación lo antes posible y que sólo se plegaron al paro algunos sectores de la planta.

En El Chocón la situación es similar, aunque según se informó ayer no hubo retención de tareas y las actividades se cumplieron con normalidad. No obstante, el intendente José Luis Mazzone viajó a esta ciudad en procura de destrabar el envío de fondos. “Estamos a la expectativa de que nos remitan los fondos para efectuar los pagos. Los sueldos y los gastos los estamos afrontando con aportes especiales de provincia, está demorado el envío, pero no hay recortes ni cosas por el estilo. Todos sabemos que Nación no ha enviado los fondos a la Provincia y ahí comienzan las complicaciones”, dijo Sergio Farías. El funcionario dijo que si bien el personal había protestado “les expliqué las causas y creo que lo entendieron. Manifestaron, pero sin provocar incidentes”.

Desocupados y beneficiarios de planes de subsidios municipales, provinciales y nacionales, le presentó al intendente un petitorio para que les aumenten las asignaciones. Reclamaron que le eleven a 250 pesos el monto mensual, un adicional de 100 pesos para Navidad y otro igual monto para Año Nuevo, calzado, chapas, colchones y otros elementos.

Marchan hoy por la PIAP

NEUQUEN (AN).- Los delegados de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) concurrirán hoy a la Legislatura para entrevistarse con miembros de la comisión de Energía y arrancarles el compromiso de que se inicien las gestiones que aseguren la asistencia financiera para que el emprendimiento siga funcionando.

El alerta sobre la posible paralización de las tareas se lanzó días atrás ante el atraso de envío de fondos por parte de la Nación. Fernando Lisse, delegado de los empleados de la planta ubicada en Arroyito, dijo que “en los últimos meses el gobierno nacional no envió el total de los montos para afrontar el pago de sueldos y otros gastos mínimos de funcionamiento y queremos evitar que eso se acentúe”.

Los obreros le pedirán a los diputados que reactiven la comisión de defensa de la PIAP, que integran miembros de los tres bloques, del personal, la provincia, la empresa y legisladores nacionales. El lunes fracasó un encuentro “y queremos aceitar mecanismos” para que eso no se repita, dijo Lisse.


Comentarios


La capital neuquina estará hoy aislada por los cortes