La capital quiere llegar hasta el lago

NEUQUEN (AN).- Los concejales solicitaron al intendente Horacio Quiroga que elabore el proyecto de ampliación del ejido municipal de Neuquén hasta la costa del lago Mari Menuco. Este trabajo supondría relevamientos, estudios y acuerdos con los municipios lindantes, Plottier y Centenario, y la posterior elevación para su aprobación a la Legislatura.

Actualmente esta ciudad limita al norte con un terreno fiscal provincial, que se visualiza en el plano como un franja delgada que se interpone entre ella y el lago.

La intención es cerrar un acuerdo limítrofe entre Neuquén, Plottier y Centenario, que también maneja una propuesta de ampliación de su ejido.

La pretensión de los ediles es ampliar «el límite norte de la capital» que «comprende, por lo menos, cuatro lotes fiscales y sus proyecciones» hasta el espejo de agua, «además de otros lotes que surjan de los estudios y evaluaciones que se realicen».

La posibilidad de extender el ejido hasta Mari Menuco facilitaría la tantas veces anunciada premisa de desarrollo agropecuario de la meseta construyendo un acueducto que, además, garantizaría la provisión de agua durante todo el año a los neuquinos.

La iniciativa fue aprobada el jueves, por unanimidad, en el Deliberante, a propuesta del concejal Carlos Di Camillo (Confluencia Neuquina). Fundamentó la propuesta como la posibilidad histórica de «abordar preventivamente la problemática de la progresiva urbanización de la meseta mediante la adecuada planificación del sector, que permitirá definir con propiedad la forma de ocupación del espacio y sus usos».

La última modificación de los límites municipales se realizó en 1982 por medio de la ley provincial 1.355.

La propuesta que resulte deberá ser evaluada por la comisión de estudios y determinación de jurisdicciones municipales de la provincia. Este organismo también orienta técnicamente a los interesados a formular sus pretensiones limítrofes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios