La capitalización “mais grande do mundo”

Busca financiar la exploración en las reservas costeras.

AP

SÃO PAULO (AFP) - Las nuevas acciones de la estatal brasileña Petrobras comenzaron a negociarse ayer en el mercado, en una emisión con la que podría recaudar unos 70.000 millones de dólares y convertirse en la capitalización más grande de la Historia.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó las operaciones en una ceremonia simbólica en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, junto a las autoridades de su gobierno, de la empresa y de la Bolsa paulista.

“Nunca antes en la Historia de la Humanidad hubo un proceso de capitalización de esta envergadura”, dijo Lula poco antes de tocar la campana que marcó la apertura de las operaciones en la Bolsa brasileña.

“Petrobras significa un triunfo extraordinario para el desarrollo de Brasil”, destacó el mandatario, visiblemente eufórico y enfundado en uno de los mamelucos naranjas utilizados por los empleados de la empresa con mayoría accionaria estatal.

Los accionistas, que verán diluidos sus beneficios en un mar de acciones, no siguieron a Lula y los nuevos títulos de la petrolera brasileña, que comenzaron a negociarse en la Bolsa de Nueva York, cayeron 1,85% a 34,93 dólares. Para financiar las inversiones destinadas a las reservas de crudo en aguas ultraprofundas, la firma aprobó el lanzamiento de 2.293 millones de nuevas acciones ordinarias y 1.788 millones de preferenciales, equivalentes a 115.012 millones de reales, unos 66.890 millones de dólares.

“Están garantizados 66.900 millones de dólares”, afirmó el ministro de Economía, Guido Mantega, pero en los próximos días se podrá ampliar el número de acciones puesto a disposición y se llegaría “a ese nivel de 70.000 millones de dólares”.

La capitalización de Petrobras sería entonces la mayor emisión de papeles de la Historia en términos absolutos, seguida por la de la japonesa Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) en 1987 que fue de 36.800 millones de dólares, unos 68.600 millones de dólares actuales.

Con esta capitalización, Petrobras se coloca entre las mayores petroleras mundiales en valor de mercado detrás de la estadounidense EXXON y Petrochina, con un total de 220.000 millones de dólares. “La empresa se torna más sólida, con más capital, más caja, para hacer todas las inversiones que pretende”, destacó el ministro. Con esta millonaria capitalización, la estatal petrolera busca dotarse de nuevos recursos para financiar su plan de inversiones del próximo quinquenio, por un total de 224.000 millones de dólares, principalmente para poder explotar las gigantescas reservas descubiertas en aguas ultraprofundas de la costa brasileña. Mantega también anunció que el Estado aumentará su participación total en el capital de la empresa de 40% a 48%.

Lula se mostró exultante y aseguró que la petrolera estatal estará entre las primeras del planeta con esta movida financiera.


Comentarios


La capitalización “mais grande do mundo”