La carne en las góndolas registró un aumento del 66 %

Así lo reveló hoy un informe de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA). El valor pagado por el consumidor acumuló un aumento del 38 % entre enero y setiembre de 2010, y mostró a setiembre un incremento interanual del 66 %.



#

Foto web

El precio de la carne vacuna en las góndolas registró en setiembre un alza del 66 por ciento interanual, según un informe de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Así, el valor de la carne bovina pagada por el consumidor -para un promedio de seis cortes- acumuló un aumento del 38 por ciento entre enero y setiembre de 2010, y mostró a setiembre un incremento interanual del 66 por ciento.

Con 207 mil toneladas de carne bovina con hueso disponibles para el mercado interno, el consumo per cápita en agosto ascendió a 61 kilogramos, cifra que se sitúa como la "más alta del año" atento al promedio de 57,8 kilos registrado el año pasado.

Por cuarto mes consecutivo, la faena bovina volvió a aumentar en el octavo mes del 2010, al registrarse un alza del 2 por ciento en el número de cabezas y un incremento del 3 por ciento en el tonelaje de carne de res con hueso que demandó el mercado respecto a julio anterior.

En la comparación interanual, se constató una caída del 30 por ciento en cabezas faenadas y una disminución del 25 por ciento en las toneladas procesadas.

Los técnicos admiten que esta diferencia está dada por el incremento del peso medio de faena, cuya variación interanual en el mes de agosto fue de 7,6 por ciento.

De esta manera, dado el aumento del peso medio de faena, que alcanzó 228 kilogramos por res en agosto, se logró obtener un total de 16 kilos más de carne vacuna por cabeza respecto a agosto de 2009.

El informe de CREA advirtió que "no es posible evaluar el impacto de la medida en la oferta total de carne desde su aplicación en abril último, momento en que se elevó el peso mínimo de faena, ya que la misma provocó un doble efecto" en el mercado doméstico.

Se indicó además que durante los primeros meses de aplicación, la resolución provocó "una menor oferta temporal de cabezas debido a la prolongación del período de engorde, siendo posteriormente mayor la oferta de carne por animal faenado".

En otro orden, el informe expresó que "el precio de la carne al consumidor en un promedio de los 6 cortes, tras haber cedido levemente en el mes de agosto, volvió a registrar incrementos durante septiembre, ubicándose en los valores de abril de 2010".

"El aumento acumulado en lo que va del año (enero-septiembre) ascienda a 38 por ciento, siendo la variación interanual del 66 por ciento", puntualizó.

DyN


Comentarios


La carne en las góndolas registró un aumento del 66 %