La carrera de Arquitectura se dictará desde el 2018 en la UNRN

Roca será la sede para el dictado, pero su puesta en marcha todavía deberá esperar. Podrían inscribirse desde el año próximo. Descartan arancelamiento.

Los aspirantes a estudiar la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Río Negro deberán esperar hasta el 2018 para poder empezar la carrera.

Así lo aseguraron las autoridades de la casa de estudios, quienes adelantaron que las inscripciones podrán concretarse desde el año que viene, pero el dictado de la carrera deberá esperar.

El vicerrector, en la sede Alto Valle y Valle Medio, Juan Carlos Llorente, explicó que Arquitectura fue creada en el año 2013 por la UNRN y este año entró en el proceso de acreditación de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

El organismo tiene 3 meses para expedirse sobre las posibles modificaciones que pudiera tener el plan presentado. “En marzo esperamos tener novedades”, aclara el directivo.

Llorente dijo conocer que “hay mucha demanda para la carrera, para nosotros es una prioridad”. Y a la par aclaró que “todo el proceso que implica la acreditación de Coneau no es indispensable para el inicio de la carrera”, pero “por una cuestión de planificación institucional el año que viene no vamos a abrir Arquitectura”.

Llorente también respondió a los rumores que circulan sobre un eventual cobro de arancel a los estudiantes.

Dijo que “no es la postura de esta gestión. La Ley Puiggrós establece que el acceso es irrestricto y gratuito, frente a esto existe una situación de vulnerabilidad de las universidades nacionales ya que no existe inversión del Estado”.

De todas maneras aclaró que las carreras de posgrado y las de dictado virtual deben ser aranceladas porque de otra manera no se podrían desarrollar.

Y relacionado a lo anterior, existe otra polémica que tiene que ver con el acceso irrestricto. “Nosotros planteamos la modalidad del “cupo”. Para garantizar la calidad educativa hemos tenido que restringir el cupo a 120 estudiantes, como sucede con Odontología. Es nuestra manera de poder garantizar calidad sin restringir el acceso”, sostuvo el vicerrector y agregó que “no vamos a dar clases ni en contenedores ni en veredas ni en las bardas”.

La carrera de Arquitectura se puede estudiar actualmente en la región en una universidad privada, la UFLO, que funciona en Cipolletti y donde la cuota tiene un valor de $ 5.575, y se abona de marzo a febrero . La matrícula sale $4.910. En ese valor están incluidos los parciales.

Los datos

Datos

5.575
pesos es el valor de la cuota mensual en la Universidad de Flores, donde se puede estudiar Arquitectura.
4.910
pesos es lo que cuesta la matrícula en la UFLO. En ese monto están incluidos los parciales de las distintas materias.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios