La carrera de contador, un imán en la Universidad del Comahue
Leonardo Petricio
NEUQUÉN (AN).- Cambian los contextos y, con ellos, la oferta académica y las elecciones. Sin embargo, Contador Público Nacional se mantiene a la cabeza como la carrera más elegida entre las que se dictan en las sedes neuquinas de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). En diez años la matrícula de alumnos de esta oferta se ubicó en torno a los 2.500 alumnos y superó en más de mil a las segundas opciones que variaron el período aludido. Los datos surgen de un informe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia, elaborado en base a información de la UNC, que compara la matrícula de alumnos de las principales 10 carreras entre el 2002 y el 2011. Así mientras que en el 2002 –con una situación política y social de crisis– la balanza se inclinó hacia el lado de las carreras humanísticas y sociales, en 2011 buena parte de la matrícula se volcó a la facultad de Ingeniería y a la licenciatura en Saneamiento Ambiental, quizás por una situación coyuntural más volcada a la industria y el desarrollo productivo de ciertas áreas. La carrera de contador, sin embargo, sigue imponiéndose a la cabeza de las elecciones. En el 2002 la cantidad de alumnos que buscaban ser contadores superaron los 2.500 y en el 2011 la cifra disminuyó, pero alcanzó igualmente los 2.300. La licenciatura en Turismo se mantuvo como la tercera más elegida en ambos períodos. En el 2002, en el segundo puesto, se ubicó Analista en Computación, mientras que en el 2011 la carrera fue desplazada de la lista de las diez primeras, ubicándose en segundo lugar la licenciatura en Enfermería. Otras que se mantienen entre las de mayor preferencia son Servicio Social y el profesorado en Historia. El informe también detalla que en el 2011 el 55% de la matrícula de alumnos se concentró en las diez carreras que corresponden al análisis de Estadísticas y Censos, mientras que una década atrás la concentración era del 70%. Dentro de la provincia de Neuquén, la UNC tiene 56 carreras distribuidas en ocho sedes. En el período que corresponde al estudio, se generaron nuevas ofertas académicas en modalidades presenciales o a distancia lo que modificó gradualmente la estructura de concentración.
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