La carrera de Sobisch a la Rosada, bajo la lupa

La oposición está preocupada por los costos que para Neuquén implica el proselitismo que exige el proyecto. "Hay una frontera no muy nítida entre gastos del Estado

NEUQUEN (AN).- En la oposición observan con desconfianza el proyecto presidencial del gobernador Jorge Sobisch.

Y aunque las opiniones de los diputados consultados tienen algunos matices, en líneas generales, coinciden al plantear sus preocupaciones por los costos que representará para la provincia la campaña proselitista del mandatario neuquino, y las eventuales consecuencias en la gobernabilidad de la provincia.

Evalúan, además, que el partido nacional que impulsa Sobisch tiene como objetivo ocupar el espacio vacante que dejó el menemismo, para mostrarse como el referente de la centroderecha.

El diputado del Frente ARI-Encuentro Neuquino opinó que «lo tremendo acá, lo grave, es lo caro que le sale a la provincia esta ambición de poder personal».

Recordó los recursos que la provincia pagó a las consultora KPN Associates que Sobisch contrató para que le abriera despachos en la gira que realizó durante octubre de 2002 por los Estados Unidos.

«Y los costos que significa para el estado la consultora mendocina Corporativa», completó.

Sostuvo que lo preocupante es que «hay una frontera no muy nítida entre los gastos del Estado y del partido».

Radonich consideró que la aventura presidencial de Sobisch perjudica a la provincia «porque subalterniza toda la gestión y los recursos a sus aspiraciones personales».

El legislador justicialista Jorge Conte dijo que «cualquier ciudadano argentino tiene derecho a soñar con ser presidente. Pero en el caso particular del gobernador, inteligentemente ha detectado la vacante que ha dejado en el espectro nacional, la derecha neoliberal».

Aunque consideró que «hasta la fecha, los únicos acuerdos que han podido tejer es con la derecha reaccionaria de Antonio Bussi y Luis Patti, y expresiones políticas menores». «Si lo que pretende es una proyección nacional en base a exportar su modelo provincial -indicó Conte- tendrá un gran trabajo en ocultar los preocupantes índices de pobreza, desocupación y marginalidad social».

Dijo que «el conjunto de los argentinos conoce que la provincia de Neuquén genera una renta petrolera que representa recursos extraordinarios que comparativamente no tienen relación con otra provincias del país».

A su criterio, el peligro para la provincia estará en «la profundización de algunas peligrosas alianzas estratégicas que pueden llegar a financiar el interés de proyección nacional de Sobisch».

Para el legislador y referente del Frente y la Participación Neuquina, Pablo Tomasini, la estrategia del gobernador provoca un «riesgo grande para la provincia, porque en su afán de posicionarse a nivel nacional empieza a plantear cosas alocadas para enfrentarse con el presidente (Néstor) Kirchner, y la provincia necesita políticas de desarrollo de largo plazo junto con Nación».

Alertó por una posible falta de conducción del Poder Ejecutivo, porque «Sobisch ejerce un fuerte liderazgo y si no está él, nadie toma decisiones en el gobierno».

Agregó que la propuesta del gobernador apunta a «ocupar un espacio de la centroderecha que está vacante».

Pero consignó que «no va a tener proyección nacional importante».

En su opinión, las posibilidades de crecimiento en el país son pocas porque «no le veo (al mandatario neuquino) perspectivas de liderazgo personal. Tiene cuarenta años de MPN en la provincia y una política de alianzas estratégicas con las petroleras, pero no tiene nada más».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora