La casa que guarda historia en Mariano Moreno

Cumple 80 años la exvivienda de Nicolás Salvatori. Restaurada, se convirtió en la sede comunal.





Marcelo Mercado

MARIANO MORENO (AZ) – La casa histórica de esta localidad, que fuera construida como residencia familiar del ingeniero Nicolás Salvatori cumple 80 años. El recordado profesional fue el creador del primer sistema artificial de riego en el valle del Covunco y de la Usina Hidroeléctrica de Covunco Arriba.

En el interior de la construcción se albergan muchas historias de la antigua empresa estatal de Agua y Energía de la Nación. Luego de atravesar un extenso período de abandono y desidia se le dio curso a un laborioso trabajo de restauración y se la transformó en la nueva sede municipal de esta localidad, en un acto concretado el miércoles 10 de mayo del año 2000.

Es uno de los edificios más pintorescos de la provincia que alberga a una institución municipal y con el valor agregado por tratarse de un patrimonio histórico, ya que fue una de las primeras construcciones de material que se hicieron en la localidad, aun antes de su nacimiento oficial en 1941.

La casa histórica terminó de construirse en el año 1936 y en ella supo pasar sus primeros años de vida el exgobernador neuquino, Pedro Salvatori.

El edificio ha sido testigo de innumerables sucesos que marcaron el progreso de Mariano Moreno aunque también sufrió las consecuencias de actos de intolerancia que dañaron su estructura.

Sin embargo el edificio sigue en pie y ha recuperado la elegancia de sus primeros tiempos.

La antigua residencia del ingeniero Nicolás Salvatori fue totalmente refaccionada por el arquitecto Guillermo Saluzzi para albergar dependencias y oficinas de la administración comunal.

La restauración conservó el diseño original que la casa adquirió cuando terminaron de construirla.

El exgobernador Jorge Sobisch y el actual intendente Ramón Zúñiga, quien en aquel momento comenzaba su segunda gestión de gobierno, inauguraron la nueva sede municipal en un emotivo acto en mayo de 2000.

Recordando aquel suceso el intendente Ramón Zúñiga destacó que “fue un gran acierto de gobierno el haber trasladado el funcionamiento del municipio a esta casa histórica, porque además de ser funcional se apostaba a recuperar la construcción y todas las tierras en las que estaba emplazada ya que pertenecían al gobierno nacional y luego de muchas gestiones fueron traspasadas al municipio y pudimos llevar adelante el proyecto de recuperación”.

Agregó que “se recicló el edificio conservando su diseño arquitectónico pero también se trabajó en todo el predio que alcanza a una manzana completa, en ella distribuimos espacios verdes con veredas de piedra laja y habilitamos un paseo de artesanos y hoy es uno de los principales atractivos de la localidad ya que su ubicación es privilegiada, se encuentra a la entrada al pueblo”.

En el predio de la sede comunal hay un paseo de artesanos, espacios recreativos, un gimnasio a cielo abierto, juegos infantiles y un miniestadio de fútbol. Además el lugar se destaca por su atractivo verde que llama la atención por su ubicación estratégica en la entrada de la localidad.

Aniversario


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La casa que guarda historia en Mariano Moreno