La causa Ávalos pasó a la justicia federal

El juez Muñoz aceptó el cambio de calificación legal a desaparición forzada.

DERECHOS HUMANOS

El juez de Garantías, Marcelo Muñoz, hizo lugar al pedido del abogado querellante, Luis Virgilio Sánchez, al que adhirió el fiscal Maximiliano Breide Obeid y la abogada de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Celina Fernández, para que la causa en la que se investiga lo sucedido con Sergio Avalos cambie de calificación de averiguación de paradero a desaparición forzada de persona.

De esta manera, el magistrado declaró la incompetencia de la justicia provincial para continuar entendiendo en la materia y remitió el legajo al juzgado federal de la ciudad, tal como lo habían solicitado las partes en la audiencia del martes 18 de febrero.

El joven estudiante de la Universidad del Comahue desapareció el 14 de junio de 2003. Fue visto por última vez en el interior del boliche “Las Palmas”.

En su resolución Muñoz señala: “en este hecho no existe controversia, más allá del acierto o no de la línea de investigación que proponen, que ojalá llegue a buen puerto en el futuro, con el esclarecimiento de lo ocurrido a Sergio Daniel Avalos, tanto el acusador público como el privado, concretamente alegan que la desaparición del nombrado (privación ilegal de su libertad) ha existido aquiescencia del estado, en virtud de las diversas irregularidades policiales enunciadas y falta de corroboración y profundización de los diversos testimonios escuchados a lo largo de la indagación y en el que podría haber intervenido actuando ilegalmente personal de las fuerzas de seguridad provincial y nacional o personal de las fuerzas armadas.”

rionegro.com.ar

Archivo Adjunto


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios