La causa Carrasco II quedó lista para el juicio

Antes de fin de año podría conocerse la fecha.Diez militares están imputados de encubrimiento.





NEUQUEN (AN)- La investigación del encubrimiento del asesinato del soldado Omar Carrasco está prácticamente cerrada y probablemente hacia fin de año será elevada para que el Tribunal haga el juicio oral. Ayer se confirmaron los procesamientos de otros dos imputados, por lo que la lista definitiva incluye a diez militares, entre ellos un general retirado. Si se cumplen los plazos previstos, el juicio se realizará ocho años después de aparecido el cadáver del soldado.

Los procesamientos confirmados ayer son los de los tenientes Néstor Parodi y Carlos Verón, acusados de integrar la red de encubrimiento del crimen de Carrasco, descubierto el 6 de marzo de 1994 en el Grupo de Artillería de Zapala.

La semana pasada, el Tribunal Oral Federal de Neuquén había hecho lo mismo con el procesamiento del sargento Mario Guardia, señalado como «pegador» por todos los soldados.

En marzo pasado, los jueces Aidée Vázquez, María del Carmen Ingelmo y Oscar Albrieu habían rechazado un pedido de prescripción de la causa presentado por los defensores de estos tres militares. Sin otras incidencias para resolver, quedó el camino despejado para que se realice el juicio oral y público.

De todos modos, el juez federal Guillermo Labate informó ayer que aún no fue notificado de las últimas resoluciones del Tribunal, y que cerrar el expediente y enviarlo a juicio le demandará por lo menos dos meses.

Si se tiene en cuenta que en julio la actividad es mínima por la feria judicial, y que además para cumplir el trámite Labate debe dejar de atender su despacho en Neuquén capital para trasladarse a Zapala -está subrogando en esta causa al juez natural, Rubén Caro- puede especularse que hasta octubre no habrá novedades.

Dentro de ese período, el magistrado debe notificar al fiscal, defensores y querellantes sobre la clausura del proceso, antes de enviar el expediente al Tribunal Oral para que realice el juicio.

La lista completa de los militares procesados que irán a juicio es la siguiente:

•Ex teniente coronel Guillermo With, jefe del Grupo de Artillería de Zapala: está acusado de encubrimiento.

•Jorge Ferrario, Osvaldo Muñiz y Mauricio Gutiérrez, abogados y auditores militares del Ejército: están acusados de falsedad ideológica y encubrimiento.

•Ex general Carlos Díaz, jefe de la Sexta Brigada de Neuquén al momento de ocurrir el crimen: lo acusan de falsedad ideológica y encubrimiento.

•Ex capitán Rodolfo Correa Belisle, jefe de la Batería a la cual pertenecía Carrasco: está acusado de falsedad ideológica y encubrimiento.

•Teniente Carlos Verón: está acusado de encubrimiento.

•Subteniente Néstor Parodi, era el mejor amigo de Canevaro: lo acusan de encubrimiento.

•Suboficial principal René López: acusado de encubrimiento y falsedad ideológica.

•Sargento Mario Guardia: acusado de encubrimiento.

Por el asesinato de Carrasco fueron condenados el subteniente Ignacio Canevaro (a 15 años de prisión) y los ex soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar (10 años). También se condenó a tres años al sargento Carlos Sánchez, por encubrimiento.

Carrasco fue muerto a golpes el 6 de marzo de 1994 y su cadáver apareció un mes después «plantado» en el interior del cuartel. El caso significó el fin del servicio militar obligatorio.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La causa Carrasco II quedó lista para el juicio