La causa contra López sería elevada a juicio en un mes



El fiscal federal Federico Delgado afirmó ayer que “en un mes” elevará a juicio oral la causa que investiga al ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López por enriquecimiento ilícito, y advirtió que la figura penal que correspondería a las religiosas en caso de ser imputadas por ocultar sus bolsos con dinero es “encubrimiento”.

“Tenemos dos estrategias, la de máxima es que la causa López se junte con el proceso que investiga la obra pública”, expresó el fiscal en declaraciones a radio La Red y afirmó que “la trama de sentido para explicar el caso López esta ahí. Lo decide el juez (federal Daniel) Rafecas”.

El fiscal sostuvo que la “estrategia de mínima, es que en breve tiempo, en un mes, elevar el caso López a juicio oral. Estamos técnicamente en condiciones de llevarlo a juicio oral. Falta que el juez le imprima ese trámite al proceso”.

“El caso López nos sorprendió en muchos aspectos, tengo muchos casos como fiscal, pero nunca con estos matices, donde esta metida la iglesia Católica, un funcionario con 9 millones de dólares, todo un recorrido difícil de reconstruir, es muy complejo”, afirmó el fiscal.

“La figura penal es el encubrimiento, es ayudar a alguien a borrar los rastros del delito”, expresó el fiscal respecto de la figura que correspondería a las religiosas en caso de ser imputadas en la causa.

Expresó que López “estuvo una hora adentro del convento antes de que llegara la policía y no lo vamos a poder reconstruir, salvo que lo cuenten las monjas”.


Comentarios


La causa contra López sería elevada a juicio en un mes