La causa del ex BPRN se encamina hacia el juicio

El STJ rechazó la queja planteada por el fiscal de Cámara



VIEDMA (AV).- La denominada causa grande del ex BPRN retomó el rumbo hacia el juicio oral y público.

El Superior Tribunal de Justicia rechazó la queja planteada por el fiscal de Cámara Juan Peralta contra la intervención en las apelaciones que estaban pendientes del nuevo tribunal penal designado para el juicio de esta controvertida causa que lleva 10 años de investigación.

En base a esta resolución del STJ, ahora deberá ser conformada una nueva cámara penal para el juicio y de acuerdo a las subrogancias establecidas por aquel cuerpo deberán integrarlo el camarista laboral Néstor Rodríguez, y los jueces penal de instrucción Jorge Bustamante y el civil Alejandro Moldes. Este último podría no intervenir por haberlo hecho en el marco civil en la quiebra de Galme Pesquera y haber elevado al fiscal un pedido para que se investigara si esa situación empresaria era o no fraudulenta. Cabe recordar que los propietarios de la firma pesquera sanantoniense Rita y Pedro Traballoni están procesados en la causa grande del exBPRN junto con varios exfuncionarios provinciales.

En el caso que Moldes no pueda por este motivo integrar el nuevo tribunal de juicio deberá ser reemplazado por un conjuez.

Cuando en abril pasado los camaristas viedmenses Gustavo Azpeitía, Roberto Maturana y Ricardo Aguirrezabala -designados como tribunal de juicio en esta causa luego de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación- resolvieron entender en las apelaciones que habían quedado pendientes, el fiscal Peralta presentó un recurso reclamando que no lo hicieran por ser incompetentes como tribunal de apelación.

Fundamentó el pedido en que de acuerdo a lo ordenado por la Corte resolver apelaciones les impediría intervenir en el juicio. Reclamó en cambio que en esos planteos interviniera otro tribunal de apelación. Pero los camaristas rechazaron el planteo del fiscal y también las apelaciones interpuestas por las defensas de los exfuncionarios imputados en la causa vinculados a la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio, excepciones de prescripción e incompetencia de la Justicia rionegrina.

Peralta insistió con la misma postura ante el STJ con un recurso de queja que fue rechazado."


Comentarios


La causa del ex BPRN se encamina hacia el juicio