La causa por el Cedepre fue elevada a juicio

El juez Bustamante consideró que el acusado abusó de facultades que le fueron otorgadas por decreto y asumió una conducta clandestina. Pidió detener a Fano y desdobló la investigación.

VIEDMA (AV).- La causa penal por la negociación irregular del bono Cedepre fue elevada a la Cámara del Crimen para el juicio oral y público. Además, el juez ordenó medidas, tales como la orden de captura contra Norberto Fano.

También dispuso el inicio de una investigación paralela, que involucra a quienes participaron en la presunta negociación irregular del bono previsional, como Tulio Bo, William Raghu, Etim Etim, Norberto Fano y Néstor Arduin.

Bo está detenido desde mayo en España y se tramita su extradición a la Argentina.

Con la elevación a juicio se cerró la investigación en lo que concierne al ex secretario General de la Gobernación, Jorge Acebedo, procesado aquí por los delitos de "fraude en perjuicio de una administración pública bajo la modalidad de administración fraudulenta con abuso, malversación de caudales y peculado, en concurso real".

El juez penal Jorge Bustamante ordenó la captura de Norberto Fano, uno de los intermediarios en el inicio de la negociación del bono previsional, luego de que no concurriera las dos veces que fue citado a declarar como indagado.

Por otra parte, el magistrado no hizo lugar al pedido de Oscar Canil respecto de la imposibilidad de trasladarse a Viedma para declarar y le hizo saber que el Poder Judicial le abonará los gastos y estadía en la provincia. También ordenó la averiguación de paradero de Rodolfo Hermo, otra de las personas mencionadas en la causa.

En marzo de este año el entonces fiscal de la causa, Ricardo Falca, pidió la elevación a juicio y que se continuara con la investigación respecto de otros imputados como Tulio Bo, Etim Etim, William Raghu e integrantes de la firma Portfern Limited. Falca interpretó -de acuerdo con las pruebas reunidas- que no podían ignorar el carácter abusivo de la obligación asumida por la provincia de Río Negro con la trasmisión realizada del título. En este sentido consideró que ello denotó un evidente concierto de voluntades dirigidas a defraudar.

En base a las pruebas acumuladas durante la instrucción, incluida la declaración indagatoria de Acebedo, para el fiscal el ex funcionario contrató los servicios de Exprinter Banco para el registro y custodia ante la Caja de Valores S.A. y asignación del Isin Code ante Euroclear del Cedepre, creado por 40 millones de pesos. Sostuvo que para ello el imputado utilizó el decreto 713 que lo autorizó a realizar en representación del gobierno provincial las gestiones para la negociación del bono y suscribir los instrumentos pertinentes.

Además, consideró acreditados los pasos posteriores seguidos por el título hasta su transferencia a un banco extranjero con la participación de Acebedo. Puntualizó que la clandestinidad en la conducta del imputado se evidenció al "omitir dolosamente la intervención de los organismos competentes y de control del Estado".

Añadió que para la negociación del Cedepre el ex funcionario utilizó a personas ajenas a la administración provincial, incluso para recibir las comunicaciones de los operadores, y firmó un acuerdo de confidencialidad.


Comentarios


La causa por el Cedepre fue elevada a juicio