La caza de ciervo y jabalí para 2016 ya está en marcha

Mañana, en el Municipio de San Martín de los Andes, se subastarán los cotos para la cacería de estas especies exóticas en las áreas más codiciadas del Parque Nacional Lanín.



#

La puja por las distintas áreas de caza puede hacer subir su precio a más de ocho veces su valor de base.

San Martín de los Andes

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La nueva temporada de caza en el Parque Nacional Lanín saldrá a remate con un precio base de 3.000 pesos por coto y fecha, cuando este viernes se realice la tradicional subasta en el Salón de Usos Múltiples del Municipio.

Así lo confirmó la Intendencia del Parque Nacional Lanín a propósito de la temporada de Caza 2016 para ciervo colorado y jabalí. La subasta comenzará a las 15 en el primer piso del edificio de la torre del reloj, de Juan Manuel de Rosas entre avenida San Martín y General Roca.

El inicio de la cacería será el 1 de marzo próximo, y el ingreso a las áreas de caza comenzará desde el 29 de febrero. La última jornada de la temporada será el 21 de abril de 2016, y la salida de los cotos deberá concretarse como último plazo el 22 de ese mes.

Como se apuntó, cada coto de caza tendrá un precio base de 3.000 pesos que, naturalmente, dependiendo de la puja podrá llegar a varias veces ese valor. Por caso, en noviembre de 2014 se subastaron los turnos para los distintos cotos abiertos en 2015, alcanzándose por entonces una recaudación total de 500.000 pesos y un máximo de 25.000 pagados por una semana de caza en el coto Cañadón León, cuya base también había sido fijada en 3.000 pesos.

Si bien no se informaron aún en detalle los cotos que se pondrán en subasta, las áreas de caza tradicionales son Tres Lagunas, Veranadas, Arroyo Aseret, Campo Grande, Cajón Negro, Cañadón Baguales, Cañadón León, Auquinco, Mallín de los Ciervos, Lolog, Cerro Colorado, Pichi Curruhué, Curruhué Grande, El Boquete y Nalca.

Para la temporada 2016 se autorizará la caza de hasta dos ejemplares de ciervo 1 “A” y de hasta dos ejemplares de ciervo “B” por turno de caza. Para el chancho jabalí no habrá límites de piezas.

La caza del ciervo colorado está en sintonía con los planes de manejo de la especie, que es exótica y compite por el alimento con la fauna nativa, a la vez que impacta también sobre la flora, en especial por su ingesta de los renovales de lenga, según explicaron expertos del Parque Lanín.

A su turno, el jabalí también es un animal introducido desde Europa y su manejo es incluso más complicado para las autoridades que el del ciervo, por su amplia dispersión.

Sendas

El Parque Nacional Lanín informó que el Departamento de Incendios Comunicación y Emergencias y Guardaparques de la zona sur, realizaron trabajos de mantenimiento en la senda que va desde Puerto Arturo a Rincón de los Pinos.

La senda quedó habilitada con vistas a la temporada estival, pero se recomendó llevar elementos de protección como barbijos y lentes, debido a la presencia de ceniza volcánica precipitada en abril como consecuencia de la erupción del volcán chileno Calbuco.

Las personas que deseen realizar caminatas en las sendas del Parque Nacional Lanín deberán registrarse antes en las seccionales de guardaparques. El parque exhortó al cuidado de la cartelería y la señalización.


Comentarios


La caza de ciervo y jabalí para 2016 ya está en marcha