La CEB asegura que el aumento pedido es para equilibrar cuentas

Se realiza este martes la audiencia pública por la suba en la tarifa de cloacas pedida por la entiedad. Aseguran que tienen “pérdidas millonarias”.



#

El ministro Arrieta recorrió las instalaciones de la planta depuradora que administra la CEB. Gentileza

SANEAMIENTO

La CEB espera lograr cuanto antes un aumento en la tarifa de saneamiento que le permita superar las “pérdidas millonarias” que arrastra con la prestación de ese servicio.

La Cooperativa pidió la recomposición al DPA hace ya varios meses y hoy a las 16 la defenderá en audiencia pública. El vicepresidente de la empresa, Jorge Perrella, dijo que el año pasado el saneamiento en Bariloche cerró con un déficit operativo de 6 millones de pesos “y este año de seguir así llegará a los 8 millones”.

La pretensión de la CEB es lograr un incremento de algo más del 100%. Según Perrella, la tarifa de cloacas para un cliente domiciliario promedio pasaría de los actuales 40,21 pesos a 81,23 pesos mensuales.

El directivo dijo que los costos evolucionaron al ritmo de la inflación y “el atraso de la tarifa es muy grande”. Según percisó, en mayo de 2011 le habían aprobado un 11,25% de aumento y el año pasado la CEB solicitó en marzo un 160% y en octubre la provincia convalidó sólo un 42%.

“Hay dos aumentos salariales acordados en paritarias que no están incorporados a la tarifa-aseguró Perrella-. Además desde el mes pasado el personal tiene el reconocimiento de tareas peligrosas, que también es un esfuerzo grande para la CEB”.

Dijo que en el último tiempo la concesionaria realizó inversiones no previstas, como la compra de un nuevo vehículo vactor, y ahora está obligada -por imposición judicial- a encarar mejoras con urgencia en la planta de tratamiento de lodos.

Según Perrella, el costo del saneamiento debería estar asociado al del agua potable, como ocurre en el resto de la provincia. Subrayó que se trata de un servicio “que no puede operar en déficit, porque se genera un daño ambiental. No es lo mismo que la tevé por cable”.

Aclaró que el daño ambiental no ocurre porque el sistema vuelque líquidos crudos al lago Nahuel Huapi sino por “la imposibilidad de mejorar la prestación e incorporar a nuevos vecinos”.

El referente de la prestadora dijo que más allá de la revisión tarifaria que será analizada hoy “Bariloche necesita replantear todo el plan director de saneamiento, que fue elaborado hace 20 años, con una población mucho menor”.

La audiencia pública se realizará en la sala de cobranzas de la CEB. La concurrencia es libre, pero para intervenir como orador era necesaria una inscripción previa, que cumplieron sólo interesados.

Dos de ellos son usuarios que hablarán a título personal, también lo hará un representante de la junta vecinal de Melipal, un trabajador del servicio de seneamiento en nombre del gremio que los agrupa y el ex consejero de la CEB Luis Tello.

DeBariloche


Comentarios


La CEB asegura que el aumento pedido es para equilibrar cuentas