La CEB cobró casi medio millón por adelantado
El grueso del dinero fresco sirvió para pagarle al personal que se acogió al retiro voluntario
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La cooperativa de electricidad local logró recaudar 415.551 pesos con la promoción que lanzó para los usuarios dispuestos a pagar por adelantado su futuro consumo de energía.
El grueso de ese dinero ya comenzó a utilizarse en el pago al personal que se acogió al retiro voluntario. Los consejeros consultados admitieron que a raíz del cobro anticipado, la facturación se resentirá en unos 40 mil pesos mensuales durante el próximo año. Pero señalaron que en compensación la CEB podrá bajar sus costos por cargas sociales y bonificaciones de salario.
Entre los que se interesaron en suscribir el contrato de pago adelantado sobresalen varias empresas importantes, vinculadas algunas de ellas a consejeros y delegados del oficialismo.
Si bien no son más que un puñado, los grandes clientes aportaron la mayor parte del dinero. El detalle brindado por el contador Omar Goye refiere que los 12 planes de mayor monto sumaron 281 mil pesos (de modo que en promedio cada uno anticipó 23.400 pesos por su consumo presunto de 12 meses).
Además aprovecharon el beneficio otros 180 pequeños usuarios, que en total suscri
bieron contratos por 134.551 pesos, a una media de 747 pesos cada uno.
El plan fue lanzado hace tres meses e incluía bonificaciones equivalentes a un interés del 40% anual sobre saldos, que hoy son imposibles de obtener en el mercado financiero. El propósito inicial era reunir por esta vía unos 700 mil pesos, pero el resultado final rondó el 60% de esa cifra.
El empleo de ese recurso para reunir fondos frescos había sido objeto de un duro cuestionamiento del ex presidente de la CEB Leonardo De Ferrariis, que observó que apuntaba a «bajarle la tarif sólo al que tiene plata». Había señalado también que el costo altísimo a pagar por la CEB «lo terminará soportando el pequeño usuario, que no tiene la menor posibilidad de adelantar dinero» por su consumo eléctrico.
El actual tesorero, Pablo Frisch, consideró que ese vaticinio quedó desmentido porque «fueron una amplia mayoría los clientes residenciales» que se acogieron al plan.
En otro orden, subrayó que el nivel de cumplimiento de los usuarios está en un nivel más que aceptable, ya que «el 98% de la facturación se cobra en los 90 días posteriores» a su emisión. También sostuvo que esa mejoría fue apuntalada por la regularización de los pagos de la provincia, cuyas escuelas, comisarías y oficinas acumularon facturas impagas durante años.
La CEB acordó también el último viernes un convenio de refinanciación con el banco Credicoop por una deuda de 3,2 millones de pesos. Según el Consejo de Administración, «las maduras y responsables negociaciones entabladas» con los acreedores permitieron pasar en nueve meses de «una situación de inminente ejecución judicial y bancarrota» a la actual, que «admite la esperanza de un futuro ciertamente mejor». El acuerdo con prevé un plazo de amortización de 7 años con un interés del 6% anual y una quita de los punitorios y gastos acumulados si se cumple con los pagos en término.
La cooperativa todavía tiene pendientes de firma los convenios semi cerrados con el banco Galicia (8 millones), con el Nación (2,3 millones) y con Telecom (alrededor de 5 millones).
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