La CEB, habilitada para vender parte de sus activos

Así lo dispuso la asamblea. También se decidió la fusión con la empresa de cable BTC, que es su competidora.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La actual conducción de la Cooperativa de Electricidad Bariloche impuso con comodidad su propuesta de reestructuración y consiguió la autorización que necesitaba para vender algunos activos y fusionar la empresa de TV por cable Angostura Video Cable con su competidora.

Para ello, resultó vital la mayoría alcanzada en el primer tramo de la asamblea -realizado el 29 de diciembre pasado- donde la lista oficial logró imponer a sus dos candidatos por las diferencias que dividieron a la oposición, desactivando su futura influencia. (ver aparte)

A la victoria obtenida durante la prolongada sesión que concluyó el sábado por la madrugada, el actual Consejo Directivo sumará a fin de mes el acuerdo de refinanciación de unos siete millones de pesos de deuda que mantiene con el Banco Galicia. También confía en alcanzar un entendimiento similar con el Banco Nación, aunque a largo plazo.

En este panorama, la última gran expectativa del oficialismo se centra en la definición final que adoptará el EPRE frente al aumento planteado en el nuevo cuadro tarifario propuesto por la distribuidora eléctrica, que debió comenzar a regir en noviembre pasado.

El presidente de la CEB, Roberto Ceaglio, adelantó a "Río Negro" que la próxima seman tomarían contacto con las nuevas autoridades del órgano de contralor para conocer su postura frente al tema.

En las deliberaciones del viernes, la fusión con Bariloche Televisora Color -integrante del grupo Supercanal-, fue aprobada por 42 votos a favor y 30 en contra. La operación definida como una "convergencia" que consistiría en "la venta cruzada de acción", prevé que BTC absorba a AVC en su totalidad y que la Cooperativa se quede con el 43 por ciento de ambas empresas fusionadas.

Irónicamente, esta "convergencia" convertiría a la CEB en integrante del grupo Supercanal -preservando el derecho de intervenir en decisiones claves- tras la larga batalla sostenida años atrás entre ambas.

La composición accionaria propuesta fue objetada por algunos delegados que plantearon la desvirtuación de la capacidad de decisión de los accionistas locales.

El oficialismo cerró el debate enfatizando los beneficios económicos que espera obtener del acuerdo, estimados en 1,4 millón de pesos anuales provenientes del peaje que se cobrará a los 8.000 abonados de BTC por el uso de la fibra óptica y la reducción en el costo de alquiler de las señales.

Si prospera la propuesta de fusión, la empresa del grupo Supercanal comenzaría a prestar sus servicios a través del soporte tecnológico que le ofrece la CEB -la planta de transmisión de AVC y la fibra óptica-, prescindiendo de su propia estructura operativa y de mantenimiento.

La venta de activos, considerados de "escasa utilidad", fue aprobada por amplia mayoría. Entre las propiedades que pasarán a valores se destacan el local del Telecentro, ubicado en Mitre y Rolando, valuado en un millón de dólares, y una fracción de 216 hectáreas lindante a Arelauquen.

La minoría opositora rechazó el plan oficial, aunque no pudo incidir en la decisión final. Rafael Henkel, referente de la lista Celeste y Blanca, reiteró su oposición al proceso de "concentración de beneficios para los más afortunados y un castigo tarifario para los más desprotegidos", iniciado el año pasado con "un progresivo desprendimiento de servicios para los que menos tienen".

Más información:

La impotencia de la oposición

Más información:

La impotencia de la oposición


Comentarios


La CEB, habilitada para vender parte de sus activos