La CEB inauguró obras para garantizar el servicio

Incorporó un nuevo transformador en la estación Cipresales. También reparó una turbina de la central hidroeléctrica.





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con la incorporación de un nuevo transformador eléctrico en la estación Cipresales, la CEB consiguió mejorar su capacidad de transporte y potencia para atender sin sobresaltos el fuerte incremento de la demanda.

La inversión requerida para adquirir e instalar el equipo fue de 1,2 millones de pesos. La CEB lo afrontará con recursos propios, a pesar de que el año pasado sus directivos se quejaron por el modesto aumento tarifario concedido por el EPRE que, según dijeron, condicionaría seriamente la modernización del servicio.

El nuevo transformador de 33 a 13,2 kV permitirá dar respuesta a la creciente demanda eléctrica que se registra en la ciudad a partir de la reactivación de la economía turística y al aumento de población.

Según las cifras ofrecidas por la Cooperativa, en 2004 el requerimiento de energía eléctrica en la ciudad aumentó un 10% y este año mantiene una evolución similar.

El presidente de la CEB, Omar Goye, dijo que la inversión realizada es una de las más importantes de la empresa en los últimos años y permitirá garantizar el abastecimiento de energía en el pico invernal.

Con ese fin también fue reparada una turbina de la central hidroeléctrica Emilio Frey, situada en el arroyo Guillelmo, que habitualmente sirve como modesto complemento a la principal línea de alimentación proveniente de Alicura.

La CEB tiene planificado también completar el próximo año las "celdas" ya dispuestas en la estación Cipresales para optimizar la distribución, con una nueva inversión de 500 mil pesos.

A su vez están a punto de presentar al municipio el proyecto ejecutivo de otra línea de 33 kV entre la central de Edersa en La Paloma y la ET Cipresales, que insumirá otro 1,5 millón de pesos.

El jefe de Energía de la CEB, Claudio Campo, refirió que el equipamiento presentado permitiría cubrir la demanda sin sobresaltos en los próximos cuatro años.

Señaló que se trata de un transformador marca Czerweny de tecnología nacional y que con su entrada en servicio "lo que se hace es acompañar el crecimiento de la demanda".

Campo detalló que la curva ascendente del último año (que redondeó el 10%) se explica en un 3,5 a 4,5% por el aumento en el número de usuarios, mientras que el otro 5,5 a 6,5% encuentra origen en el mayor consum per cápita.

Más allá de las obras para mejorar la capacidad de abastecimiento, un problema todavía no resuelto por la CEB es la cobertura cada vez menor que ofrece la "reserva fría", integrada por generadores térmicos a los que se echa mano para generar por cuenta propia en casos de emergencia.

La cuestión de la reserva fría es una más entre las que están pendientes de resolución en el recurso presentado por la Cooperativa el año pasado ante el gobierno provincial luego de que el organismo regulador le aprobara un aumento tarifario del 5,5 por ciento cuando la empresa había solicitado subas del 17 por ciento en promedio.

En otro orden, Omar Goye anunció que "hay más buenas noticias para los barilochenses" en relación con el servicio de saneamiento y dijo que el Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA) acaba de otorgar aprobación técnica y financiera al proyecto de ampliación de la planta depuradora.


Comentarios


La CEB inauguró obras para garantizar el servicio