La CEB mejorará su sistema electoral



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El presidente de la CEB, Omar Goye, aseguró ayer que una de las prioridades de la nueva gestión será la reforma del Estatuto de la entidad, a fin de promover un sistema de elección más simple que “facilite la participación de todos”.

Indicó que entre los cam

bios ya delineados está la elección directa de los consejeros y la ampliación de la cantidad de asociados para constituir un distrito.

Esta última cláusula evitaría la necesidad de crear nuevos distritos cada año para acompañar el crecimiento en el número de clientes de la Cooperativa, lo cual complica cada vez más la conformación de listas de candidatos.

Otra de las ideas es renovar las autoridades del Consejo de Administración por mitades y con mandato de dos años.

Actualmente se renuevan por tercios y conservan el cargo durante tres períodos.

En cuanto a la elección directa, la propuesta apunta a evitar las especulaciones y los cuestionados acuerdos que se dan en la asamblea para la designación de las autoridades.

Hoy los asociados votan 127 delegados, que deben reunirse después para designar consejeros y síndicos. Justamente en la asamblea realizada la semana pasada los representantes de la lista Amarilla (que obtuvo la primera minoría) perdieron ante la alianza efectuada por la lista Roja y la Verde, que habían salido segunda y tercera pero consiguieron imponer sus candidatos al Consejo.

Otro despropósito, a juicio de Goye, es que con el actual sistema electivo de cuatro consejeros a designar, la lista ganadora impone tres nombres y la segunda uno, sin importar el número de votos que cada una.

Por eso motivo, el criterio de la actual conducción es que si el Instituto Nacional de Economía Social (que ejerce la tutela de todas las cooperativas del país) no llegara a autorizar la elección directa se impulsará al menos la adopción del sistema D'Hont para el reparto de consejerías en la asamblea.


Comentarios


La CEB mejorará su sistema electoral