La CEB pidió aumento del 102% en la tarifa de cloacas

El martes será la audiencia pública que hasta ahora tiene solo dos interesados. Hay plazo hasta hoy a las 12. El DPA definirá el ajuste.



#

El año pasado la CEB pidió un 160% de aumento en la tarifa, le concedieron el 50%.

SERVICIOS

La Cooperativa de Electricidad Bariloche reclamó un ajuste tarifario del 102% en la tarifa para esta ciudad del servicio de saneamiento y deberá defender esa pretensión en una audiencia pública programada para el próximo martes a las 16.

La autoridad regulatoria es el Departamento Provincia de Aguas, que hasta ayer sólo había anotado a dos usuarios interesados en exponer en la audiencia, además de la propia CEB y de los representantes del personal.

El servicio de red cloacal y tratamiento de efluentes tiene en esta ciudad unas 20 mil conexiones y está a cargo de la CEB, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la provincia, donde esa prestación está unificada con la distribución de agua potable, bajo la responsabilidad de la estatal ARSA.

La CEB había pedido la revisión extraordinaria de tarifa en noviembre pasado y la justificó en un amento de los costos laborales, de otros costos operativos como la energía y en la necesidad de ejecutar “obras auxiliares”, entre ellas las que le fueron exigidas por la Justicia para adecuar la planta de compostado de barros.

Otras obras de mayor envergadura, como la ampliación de la planta depuradora, corren por cuenta de la provincia y están al margen de la tarifa.

Directivos de la CEB aludieron más de una vez a las demoras y a la “reticencia” del gobierno provincial en aprobar revisiones tarifarias y aseguraron que el servicio de saneamiento le genera pérdidas a la empresa por unos 3 millones de pesos anuales.

La última revisión “ordinaria” se produjo en 2010. El año pasado la Cooperativa ya promovió otra revisión extraordinaria (en ese caso sin audiencia pública), en la que pidió una mejora tarifaria del 160%. El DPA sólo le autorizó el 50%.

Algunos de los ítems que le fueron rechazados en aquel caso fueron incluidos ahora en la nueva solicitud.

Desde el DPA informaron sobre la realización de la audiencia pública al Ejecutivo municipal, al Concejo, a las Defensorías del Pueblo de la provincia y del municipio, pero hasta ayer ninguno anotó expositores. Sólo la Defensoría municipal se interesó en participar como oyente. El plazo de inscripción vence hoy a las 12.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


La CEB pidió aumento del 102% en la tarifa de cloacas